miércoles, 15 de agosto de 2018

LA PUBLICIDAD EN VENEZUELA: METAMORFOSIS DIGITAL EN REDES SOCIALES




LA PUBLICIDAD EN VENEZUELA: METAMORFOSIS DIGITAL EN REDES SOCIALES



La publicidad en Venezuela se ha transformado de manera vertiginosa desde el impulso que han aportado las redes sociales como política por excelencia para la monetización de iniciativas y negocios. El auge de la difusión de contenidos en aras de la rentabilidad de un producto o servicio también se debe a la estructuración de los esfuerzos administrativos y a la fusión con nuevas tendencias como la neurociencia. 

En la jerga administrativa, PODER no es un verbo infinitivo, estas siglas encaminan un proceso: Planificación, Organización, Dirección, Ejecución y Retroalimentación o Control. En ese contexto, pero en el campo publicitario, se halla el término Planning, que no es más que una planificación estratégica de marketing que prestablece pautas numéricas, targets, análisis de mercado, segmentación de públicos y feed-back en redes sociales, es decir engagement

Ana Luisa D´Oracio propone que, “el Planning ayuda a crear ideas poderosas que especializan al emisor a saber qué decir y cómo comunicar en los diferentes medios”. Ana Victoria Gallo, representante de Ciwok agency, dice que, “las personas te quieren comprar, pero no desean que tú les vendas, por ende, el Planning es vital, hace que hable la marca”. Carlos Santoyo, en el taller Redactar para Conquistar, asegura que, “en redes sociales, sobre todo en Instagram, vende es la emoción, y la planificación te permite desde el enganche –tres primeras líneas de una publicación– condicionar el pensamiento de un consumidor”. 

D´Oracio también muestra que la empatía y la calidez de respuesta catapultan las métricas o KPI (Key Performance Indicators) indicadores de desempeño y este comportamiento administrativo impulsa la renta de los negocios. 

Sin embargo, existen otros neologismos en el mundo del marketing para redes sociales y la publicidad venezolana: Branding, naming, adwords, grid, story telling, inbound marketing, incluso los algoritmos de cada red social, conforman una neolengua que va identificando la nueva forma de hacer publicidad a través del entorno digital. 

Gaby Castellanos, considerada la reina de la publicidad en redes sociales, dice que, “si el mercado es electrónico, debemos mutar a lo virtual. De nada sirve una cuenta con 20k –veinte mil seguidores– y dos likes por publicación, es ilógico, de hecho, vergonzoso. Usted debe hacer un vínculo, que su marca trascienda y eso lo hace la emoción que imprimes en cada publicación de tu producto o servicio”. 



Por opiniones como las de D´Oracio, Gallo, Santoyo y Castellano el viraje de la publicidad en Venezuela ha sido monumental. La transfiguración del concepto ha llevado a un paralelismo entre agencias tradicionales y de la nueva era, en donde los KPI de las marcas en vanguardia demuestran el nuevo nicho de mercado dentro del comercio en redes sociales. 

El minimalismo como parte del diseño también ha sido un factor a considerar. Aquello de “menos es más” ha calado en el pensamiento del comprador. La sutileza de la fotografía, la pureza creativa, la omisión de lo tangente, ha pulido el mensaje, a tal punto, que la publicidad va con más contundencia al psique del cliente. Si a todo esto se le suman las estrategias de un buen Planning, sin duda el éxito de la marca, generará tendencia. Cuando de tus contactos, crees fanáticos, seguidores que no puedan vivir sin saber cómo evoluciona tu cuenta en Instagram, tu mensaje publicitario habrá sido un éxito y las ganancias serán superlativas.


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