FOTOGRAFÍA


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GLOSARIO DE TÉRMINOS

Ángulos: En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana. Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural. Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal.
http://www.fotonostra.com/glosario/angulotoma.htm

ASA (Tradicional): Índice de progresión aritmética para medir la sensibilidad de la película a la luz (American Standards Association). Por ejemplo, una película de 200 ASA es el doble de rápida que una de 100 ASA. En la actualidad, se utiliza la clasificación ISO. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 329.

Barrido: Rotación suave de la cámara para mantener siempre encuadrado un sujeto que se mueve. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 329.

Congelado: Este efecto consiste en conseguir que un objeto que se encuentra en movimiento quede completamente inmóvil. Es decir, la idea es proporcionar al espectador la visión de un instante que normalmente captaría en movimiento.
https://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/congelacion/
Todo esto se puede lograr con la velocidad del obturador, con el diafragma, o con el flash.
http://www.elblogdefotografia.com/tres-formas-para-congelar-el-movimiento-correctamente/

Contraluz: Cuando la luz llega por detrás del sujeto. 
Joseph, M., Saunders, D.  (1995). Curso completo de fotografía: Glosario, 277.

Desenfoque: Es un efecto gráfico o fotográfico que consiste en desenfocar o volver un poco borrosa una imagen para suavizar sus bordes o quitar nitidez a su contenido.
http://www.fotonostra.com/glosario/desenfoque.htm

Diafragma (abertura): Abertura ajustable que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. A menudo, se denomina “diafragma de abertura” o “abertura”.
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 329.
La abertura de la cámara es precisamente eso, un agujero a través del cual pasa la luz que va desde el sujeto hasta la película. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: La abertura, 94.

Distancia focal: Distancia entre el centro del objetivo (el punto principal) y su punto focal. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 330.

Encuadre: No es otra cosa que definir qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles vamos a descartar. El encuadre sirve para concentrar la atención del espectador en la imagen, por lo que la correcta selección del motivo es un primer y fundamental paso en el proceso fotográfico. 
https://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-22-el-encuadre

Enfoque: permite hacer nítido a un sujeto. En las cámaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las SLR manuales, se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo.
http://www.fotonostra.com/fotografia/exposicionyenfoque.htm

Exposición: En fotografía, se trata de la cantidad de luz que actúa sobre la emulsión; es el producto de la intensidad por el tiempo. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 330.

Filtro: Material traslúcido que modifica las condiciones de la luz que llega a la emulsión. Se coloca delante de la fuente de luz o entre la película y el sujeto. 
Joseph, M., Saunders, D.  (1995). Curso completo de fotografía: Glosario, 278.

Flash: Fuente de luz artificial producida por el paso de una descarga a través de dos electrodos en un medio gaseoso. El equilibrio de color es de alrededor de 5.400 K. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 330.

Foco: O punto focal, es el punto en el cual el objetivo hace converger los rayos de luz. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 330.

Formato RAW: No es una abreviatura ni un tecnicismo, se trata simplemente de la palabra inglesa "sin procesar". Los datos sin procesar proceden de los millones de píxeles que forman el sensor de la cámara. Cada píxel es fotosensible y responde a la luz generando una pequeña corriente eléctrica. El valor de cada corriente se convierte a formato digital. Esta masa de datos forma el grueso del archivo de imagen RAW. La ventaja de un archivo RAW es que se pueden tomar muchas de las decisiones sobre la fotografía al abrirla en un ordenador. Al tomar una fotografía en formato JPEG con luz de día y el ajuste de balance de blancos en tungsteno, es un gran problema. 
http://www.canon.es/youconnect_newsletter/tutorials/processing_raw_images/

Fotografía: Es un signo que, efectivamente, requiere para su consecución una relación de causalidad física con el objeto. El objeto se representa a sí mismo mediante la luz que refleja. La imagen no es más que el rastro del impacto de esa luz sobre la superficie fotosensible. Un rastro almacenado. Un rastro-memoria. 
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas, Fotografía y verdad, 78.

Fotómetro: es una herramienta que nos permite medir la luz en un punto concreto y en base a ello, decirnos que ISO, diafragma y velocidad de obturación debemos de usar para exponer correctamente una fotografía.
https://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/que-es-un-fotometro-y-que-ventajas-nos-ofrece

Grano: Cada uno de los cristales fotosensibles, normalmente de bromuro de plata. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 330.
Partículas que forman una retícula sobre la emulsión fotográfica. 
Joseph, M., Saunders, D.  (1995). Curso completo de fotografía: Glosario, 279.

Histograma: Representación gráfica de las distintas gamas de brillo en una imagen digital, con base en el número de pixeles. 
Brandenburg, J. (2006). Glosario. National Geographic. (Edición Especial), 110.

ISO (Digital): (International Standard Organization) Notación de la sensibilidad a la luz que sustituye a los sistemas ASA y DIN (Deutsche Industrie Norm), formado por una mezcla de ambos. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 331.

Lente u objetivo: Dispositivo transparente para hacer converger los rayos de luz por refracción. Las lentes convexas son más gruesas en la parte central que en los extremos; las lentes cóncavas son más gruesas en los extremos que en el centro. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 331.

Luminancia: Cantidad de luz emitida o reflejada por una superficie.  
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 331.

Megapíxel: Un millón de pixeles. Describe la capacidad del sensor de una cámara. Un mayor número de megapíxeles da como resultado fotos con mejor resolución. 
Brandenburg, J. (2006). Glosario. National Geographic. (Edición Especial), 110.

Panning (Paneo): O movimiento panorámico es una técnica fotográfica que consiste en seguir con la cámara un objeto mientras se desplaza. Si se realiza correctamente el sujeto aparecerá nítido mientras que el fondo aparecerá movido dando sensación de movimiento a la foto.
http://www.fotonostra.com/glosario/movimientopanoramico.htm

Panorámica: Una imagen de este tipo comprende un campo de visión de mayor amplitud. 
Brandenburg, J. (2006). Glosario. National Geographic. (Edición Especial), 110.

Píxel: Unidad mínima de información digital en una imagen digitalizada. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 332.

Planos: es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegido. Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara.
http://www.fotonostra.com/fotografia/planosimagen.htm

Profundidad de campo: Distancia a través de la que se puede extender el sujeto mientras sigue formando una imagen de nitidez aceptable, por delante y por detrás del lugar de enfoque crítico.  Para aumentar la profundidad de campo, se diafragma el objetivo a una abertura menor. Es un valor subjetivo. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 332.

Ráfaga: En fotografía, se llama "ráfaga" a un sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. La ráfaga es muy útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.
http://www.fotonostra.com/glosario/rafagafotografia.htm

Réflex: O SLR -del inglés Single Lens Réflex (Lente Única Réflex)-, es un tipo de cámara digital, de mayor tamaño, con lentes intercambiables, flash externo, sensores y procesadores de alta calidad; tiene un amplio rango de ajustes de sensibilidad, varios accesorios y control creativo casi ilimitado. 
Brandenburg, J. (2006). Tome grandes fotos. National Geographic. (Edición Especial), 28.

Reflexión: Este fenómeno se produce cuando la luz ilumina un cuerpo y rebota. Todos los objetos reflejan en mayor o menor medida la luz que incide sobre ellos en función de su superficie. Las distintas superficies reflejan la luz en distintas proporciones
http://www.fotonostra.com/fotografia/reflexion.htm

Refracción (objetos transparentes y traslúcidos): es la desviación de la trayectoria de las ondas luminosas cuando pasan de un medio a otro de densidad óptica diferente. Tres factores afectan al ángulo de desviación: la longitud de onda de la luz, la composición del segundo medio y el ángulo de incidencia. 
http://www.fotonostra.com/glosario/refraccion.htm

Resolución: Capacidad del objetivo para distinguir entre objetos muy próximos; también se conoce como <<capacidad de resolución>>. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 332.

Sobreexpuesto: La sobreexposición (dodging) es una excesiva exposición a la luz de un material fotográfico. Los negativos sobreexpuestos (en color o en blanco y negro) suelen carecer de contraste y de detalle de las luces. Las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas. A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor. En el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración.
http://www.fotonostra.com/glosario/sobreexposicion.htm

Subexpuesto: O burning, en fotografía, a la exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico. Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de iluminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso. Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras.
http://www.fotonostra.com/glosario/subexposicion.htm

Tiempo de exposición (obturador): Controlar la exposición significa regular la cantidad de luz que llega al negativo. Para conseguirlo, el obturador debe abrirse por un período de tiempo que viene determinado por la velocidad de exposición seleccionada. Se puede variar tanto el tamaño del agujero por el que entra la luz como la cantidad de tiempo que ha de estar, éste, abierto. 
Joseph, M., Saunders, D.  (1995). Curso completo de fotografía: Cámaras, 24-25.
El obturador es la "puerta" por la que la luz entra al cuerpo de la cámara. Descubramos cómo funciona. Este componente es el que determina cuánto tiempo entrará la luz en el cuerpo de la cámara y permitirá que la película sea expuesta.
http://www.fotonostra.com/fotografia/obturador.htm

Trípode: Es el medio habitual de soporte para una cámara fotográfica. Lo ideal es que sea lo bastante sólido para sujetar la cámara y el objetivo con rigidez, en las condiciones vigentes, pero lo bastante ligero como para ser portátil. En el estudio, el que sea portátil o no, no tiene la menor importancia. Por lo tanto, son habituales los trípodes y pies para cámaras pesados. En cambio, para exteriores, resulta inevitable escoger un trípode intermedio en cuanto a peso y rigidez. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Los accesorios, 62.

Velocidad de obturación: Velocidad a la cual se abre y cierra el diafragma para permitir que la luz incida sobre el sensor. Controla la exposición, y se expresa en fracciones de segundo, como 1/60 o 1/250.
Brandenburg, J. (2006). Glosario. National Geographic. (Edición Especial), 110.

Zapata para flash: Una zapata es una estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.
http://www.fotonostra.com/glosario/zapata.htm

Zoom digital: Objetivo que tiene una distancia focal que varía continuamente, dentro de ciertos límites, con cualquier enfoque y abertura. Se produce por el movimiento diferencial de los elementos que componen el objetivo. 
Freeman, M. (2000). Guía completa de fotografía: Glosario, 333.
Función de la cámara que por interpolación amplifica la imagen. Trae como resultado una pérdida en la resolución de la fotografía.
Brandenburg, J. (2006). Glosario. National Geographic. (Edición Especial), 110.


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