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SALAS DE REDACCIÓN: OTRO MUNDO
Por: Rodríguez R. Gabriel J.
1.
ORGANIZACIÓN
JERÁRQUICA DE UN SALA DE REDACCIÓN
En primer lugar, una sala de redacción es el espacio físico
de un medio de comunicación, en el cual se concentra el personal encargado de
escribir y coadyuvar a la construcción lingüística de la información a
proyectar. Este equipo multidisciplinario reúne conocimientos y suma los
esfuerzos necesarios para hilvanar el mensaje de una forma clara, precisa y de
fácil asimilación por parte del lector.
Ahora, establecer un formato
organizacional estático, es tarea difícil, pues las jerarquizaciones dentro de
estos departamentos pueden variar desde la línea de estilo de la organización,
pasando por el público al cual va destinado, la naturaleza del medio (físico o
digital), y evaluando hasta la región del mundo en la cual se encuentre.
Sin embargo, basado en las
categorías inamovibles entre sociedades y culturas, y tomando en cuenta la
estructura organizacional de las salas de redacción de los principales medios
de comunicación noticiosos a nivel mundial, a continuación, se describe un esquema
general.
En primera línea, se encuentra la Dirección Editorial. Este es el
pináculo jerárquico de donde se toman las decisiones basados en las áreas y
funciones. Representa el filtro en el cual se quedan los materiales que, según
apreciación mancomunada, carecen de relevancia. Núcleo que recibe información,
distribuye y monitorea la producción de contenidos periodísticos asignándole
formatos y plataformas.
Planificación
de contenidos multiplataforma, es una línea menor
a la Dirección Editorial que se encarga de distribuir y planificar al equipo de
periodistas, fotógrafos, infógrafos, diagramadores y camarógrafos de acuerdo
con la demanda de las pautas.
Descendiendo un grado en la jerarquía,
se encuentran las Secciones Integradas,
éstas tienen a su cargo la producción de todo el contenido de su área temática.
En un sentido resumido, conciernen a cada una de las secciones distinguibles en
el rotativo: economía, información general, exterior, política, espectáculos,
tecnología, ciencia, salud, deportes, sucesos, locales, entre otros).
En paralelo, trabajan las Mesas De Últimas Noticias (Minuto a minuto).
Estas unidades actualizan el contenido inmediato en las plataformas web y redes
sociales. En general, utilizan cápsulas noticiosas como los avances, pues las
mismas, se están desarrollando en el momento, en caliente.
Algunos medios utilizan una
subdelegación llamada Análisis En Vivo,
en la cual, se realizan transmisiones directamente desde la sala de redacción.
Muchos periódicos suelen ser más herméticos y celosos con el área de redacción.
En último plano, está Archivo, que maneja la información
física a la cual se acude con frecuencia y que en su mayoría representa
material formativo.
2.
EXIGENCIAS
PARA UNA ÓPTIMA SALA DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA
a. Buena
conexión a internet.
b. Equipos
con suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas.
c. Un
organigrama diáfano que permita la fluidez de la información.
d. Cubículos
independientes, pero aglutinados de acuerdo a las secciones y con el editor
cerca.
e. Sin
restricción para acceder a las distintas páginas de Internet.
f. Aire
acondicionado.
g. Tecnología
de punta.
h. Periodistas
responsables, colaboradores, efectivos, proactivos y dinámicos para no
desesperar al momento del cierre.
i. Una
sala de descanso.
3.
FUNCIONAMIENTO
DE SALAS DE REDACCIÓN EN PRENSA, TELEVISIÓN, RADIO Y MEDIOS DIGITALES
La delegación y disgregación de
funciones son tópicos constantes en las salas de redacción. Con frecuencia, sin
distinción del medio de transmisión, se sigue un modelo de oficios y
actividades que varía dependiendo de los mismos factores que delimitan sus
organizaciones jerárquicas.
Si el medio es de calle, busca sus
propias noticias dependiendo de la naturaleza del contenido. Existe un equipo
que sale bien temprano en la mañana luego de la primera reunión para asignación
de coberturas, zonas o fuentes específicas. Aquí, surge la primera bifurcación
de tareas: Para cubrir sucesos, locales y noticias regionales, un equipo acude
a los lugares donde la generación de noticias no para: comandos policiales,
morgues, hospitales y demás de esta índole; y otro grupo se encarga de los
oficios pautados o lo que llaman noticias pasivas.
La cartera de contactos es vital para
ordenar el funcionamiento de un salón de redactores.
Al mediodía, hay una segunda reunión, en
donde se produce el filtraje de lo que no se imprimirá o proyectará. De allí en
adelante, el verdadero oficio de redactar entra en juego.
En los periódicos impresos, una vez la
información está maquetada, diagramada, redactada por cada una de las Secciones Integradas, pasan por el ojo
crítico de un corrector, quien se encarga de supervisar que el contenido
respete las pautas lingüísticas y lógicas para una comprensión idóneo del
usuario final.
La televisión utiliza más la figura del
guión en sus noticieros, sin abandonar la sintaxis y ortografía, pues además
del producto que será leído o presentado en las emisiones, existen marquesinas
y claquetas que adornan la periferia de la pantalla para aquel público más
visual que auditivo.
El productor juega un papel fundamental
en la radio. Acumula la información, la jerarquiza y la ordena. En la
actualidad, pocos programas radiales de noticia cuentan con equipos de calle.
Es muy común hacer un repaso de la prensa escrita y complementar con pases en
vivo si existe personal reporteril de calle que ejerza tales funciones.
En los
medios digitales, el quehacer varía muy poco. Lo más relevante es lo precoz de
la producción de noticias. En estos medios la noticia pareciera estar siempre
en gerundio, es decir, ocurriendo. Sí, existen noticias exactas y concretas,
pero la maleabilidad de la plataforma permite un seguimiento noticioso de
avance, lujo que por lo menos los medios impresos no se pueden permitir. Sin
embargo, es común que el lector crítico acuda al impreso del día siguiente para
corroborar lo cargado por el digital durante la jornada anterior.
4.
TIPOS
DE REPORTEROS
Existen muchas clasificaciones de
reporteros según distintos autores y estructuras empresariales. Sin embargo, en
Venezuela, los más comunes son los siguientes:
- Reporteros de calle:
van a la ciudad, recogen la información y surten a la sala de redacción. Junto al
equipo que lo acompaña, envía la mayor calidad de elementos noticiosos y sus
distintos periféricos (fotografía, datos para las notas de color, y los que
considere pertinentes).
-
Reportero
de mesa: Recoge todo lo que el reportero de calle propone. Es el armador del estilo informativo.
Salvo alguna contingencia, no tiene por qué salir de la sala de redacción. Es
importante acotar que se diferencia del redactor
de mesa. Este último, tiene labores distintas, pues es quien revisa, por
ejemplo, los correos electrónicos y reestructura las noticias. Con frecuencia,
convierte las notas de prensa (institucionales) en periodísticas (noticias).
-
Reportero
de asignaciones especiales: es aquel con funciones
sustitutivas. Existen jornadas convulsas en las que el número de reporteros es
insuficiente para la cobertura. Aquí, entra este profesional de relevo. Aunque,
en ocasiones, sea factótum, en general, posee un conocimiento especializado en
determinada fuente.
- Reporteros de agenda:
Cumplen un cronograma de tiempo y espacio. Este tipo de periodista aborda
fuentes específicas. Por ejemplo, si maneja cuerpos de seguridad, sabe todo el
procedimiento y accionar del ente: funcionarios, ruedas de prensa, horarios,
itinerarios, comportamientos y detalles.
5.
SINERGIA
DEPARTAMENTAL (FOTOGRAFÍA, DISEÑO, CAMARÓGRAFOS Y LOCUTORES)
La sinergia es la principal
herramienta de una sala de redacción que pretenda alcanzar el éxito. Tomando en
cuenta las distintas teorías del mensaje, y el manejo equilibrado y profesional
de cada área, un producto de calidad será el resultado de la convergencia armónica
de todos los elementos.
Una noticia acompañada de una buena
fotografía es vital. En este contexto, el fotógrafo y el camarógrafo garantizan
que sus imágenes hablen por sí mismas. Evitar el amarillismo y respetando las
distintas susceptibilidades del receptor, el lector sentirá confianza en lo que
procesa.
Si la noticia tiene cantidad y
calidad de elementos, variedad de fuentes, orden sintáctico, fotografías
pertinentes, pero además, posee infografías con diseños llamativos, que puedan
completar la información, harán que el usuario no se aburra del contenido,
sienta interés y lea desde el antetítulo hasta el cierre.
Todo va de la mano con el estilo de
cada profesional, cual es ese aporte
genuino y único que pueda dar un plus a que el trabajo periodístico sea
impecable y se propague un producto de excelencia. En la radio, la voz del
locutor, sus pausas, oratoria y recursos metalingüísticos, hacen la diferencia
del contenido.
En el mundo digital, no abusar de los
hipervínculos, evitar el recargo innecesario de imágenes, el uso de de
combinaciones simpes de color, entre pasteles y claroscuros, hace que el
internauta se sienta cómodo en el portal, la aplicación o la red social.
6.
EL
EDITOR Y SU LABOR
El editor es un analista de
contenidos por excelencia. Quizá, es el profesional más meticuloso de la
cadena. Tiene que ser un polímata, es decir, saber de todo un poco. Necesita
saber de tecnología, de ortografía, de gramática, de periodismo, de
comunicación. Su herramienta de trabajo, llámese aplicación o métodos
tradicionales, debe ser de su completo conocimiento, control y manejo.
FUENTES
ELECTRÓNICAS
Documental
Multimedia Redacciones OnLine II: Documental sobre redacciones digitales de
periódicos en habla hispana. Por: Álvaro Liuzzi: http://redaccionesonline.blogspot.com/
El
Mapa Digital - Como se hace un periódico:
https://www.youtube.com/watch?v=skdUVeEPaJM
Un
día en la sala de redacción de El Nacional:
https://www.youtube.com/watch?v=uPNkz5_LjDE
La
sala de redacción ideal:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/03/25/la-sala-de-redaccion-ideal/
Información
multiplataforma:
http://www.coberturadigital.com/wp-content/uploads/2009/12/la-nacion-redacccion-integrada1.jpg
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Estudiantes
de la USM visitan al periódico El Tiempo
Por: Rodríguez R. Gabriel J.
El martes 21 de enero, los
estudiantes del tercer semestre de Comunicación Social visitaron las
instalaciones del periódico regional El Tiempo. La actividad se realizó con
motivo del cierre de asignaciones acumulativas de la cátedra Informativo II
dirigida por la profesora Gabriela Díaz.
La apertura estuvo a cargo
de Andreína Girot, Jefe de Relaciones Institucionales de Editores Orientales,
C.A., quien habló sobre comunicación
interna y externa, responsabilidad social, logística de eventos, seguridad
organizacional entre otras labores realizadas por el equipo del cual formaba
parte. La anfitriona instruyó a los asistentes acerca del periodismo
corporativo y advirtió que la obtención de resultados con contenido de calidad,
se medía con el cambio de mentalidad en el receptor, de lo contrario, sería
“letra muerta.”
Girot
presentó las tres productos principales de la institución: El Tiempo, al cual
llamó “producto bandera”, el periódico de corte comunitario El Mío y la revista
de circulación dominical, Ardentía. También, informó que se producían dos
ediciones, una que cubría la región centro-sur (Anaco, El Tigre, Cantaura,
Pariaguán) y otra que abarcaba la zona norte o área metropolitana (Barcelona, Puerto
la Cruz, Guanta y Lechería). “Caballito de Mar salió de vacaciones en respuesta
a la dificultad que tenemos para conseguir papel”, reveló Girot cuando se le
preguntó por el suplemento infantil de la casa editorial.
“El Tiempo nació con la
democracia” evocó Girot a la vez que hizo hincapié en que la esencia del
periodismo siempre sería educar, informar y entretener. Del mismo modo, comentó
que la institución siempre se alineaba con los valores de la misma: honestidad,
independencia informativa, sentido de pertenencia y compromiso con la
comunidad.
Entre
tintas, papel y la Magnum Goss
Una vez en el área operativa,
Girot explicó que el edificio fue construido en función a la impresora industrial que se encargaba
de producir los periódicos y suplementos
en serie. De esta forma, se refirió a la máquina de tecnología alemana Magnum
Goss. Con respecto al artefacto, la comunicadora expresó que, “la rotativa es
el corazón […] y el cerebro es la gente”. Así, realizó una analogía de la importancia
del la máquina para la organización.
En aras de la
sustentabilidad de los procesos, Girot comentó que Editores Orientales, C.A.
está preservando el papel newsprint,
que es el de uso tradicional en la elaboración del producto. Con este fin, La
empresa ha optado por imprimir la sección de Clasificados en material glasé, gracias a lo que Girot denominó
un “sistema de oportunidades”. “Si queremos perdurar en el tiempo, debemos
aprovechar lo mejor posible nuestros recursos”, instó la Jefe de Relaciones
Institucionales.
Hablando sobre el servicio
de impresión a otros medios de la zona, Girot expresó que “esto es un ejemplo
de lo que a veces nosotros hacemos con periódicos que no tienen papel para
imprimir […] porque a nosotros no nos conviene que el periodismo muera […] nosotros
queremos que haya competencia. La idea es que sigamos existiendo todos, y que
pueda haber de verdad, una libertad de expresión”.
Sala de redacción: ¿Cómo
presentar la información?
A la hora de la reunión de
pauta, los estudiantes de Comunicación Social llegaron a la sala de redacción.
Aquí, un multidisciplinario tren de profesionales interactúa para hilvanar
noticias respetando estilos, ortografía, gramática y lógica de los contenidos.
En la sala de redacción, periodistas,
comunicadores sociales, fotógrafos y diseñadores buscan y redactan las
informaciones en pro de una captación sencilla por parte del lector. Girot
explicó la estructura física de los departamentos que hacían vida en el salón
de redacción. Tiempo libre, deportes, página web, locales, diseño, correctores
y los cubículos de los jefes.
En
esta parte del recorrido, la profesora, periodista y antigua empleada de El
Tiempo, Gabriela Díaz, intervino para explicar que en la reunión de pauta, todos
los coordinadores y jefes repasaban temas con los cuales se podía abrir la
siguiente edición. También, Díaz fue enfática en reconocer el trabajo de los correctores
como un filtro de auditoría de contenidos. En esta sección de la sala, había desde
periodistas hasta profesores literarios y de artes.
La gente que vende
En el tercer piso del
edificio, se encuentran los departamentos de Ventas, Administración, Mercadeo,
es decir el capital humano que desarrolla la capacidad de negociar con el
cliente. Girot explicó que el periódico se mantenía gracias a dos principales
fuentes de ingresos: venta de publicidad y venta de los ejemplares o circulación
de productos (El Tiempo, El Mío, Ardentía y suplementos especiales).
Para un conocimiento más
profundo, Jesús González, Gerente de Circulación de Editores Orientales C.A., comunicó
que entre las actividades principales de su equipo, estaba colocar los productos
en los puntos de venta, surtir a los distribuidores, supervisar el retiro y
traslado, de todas las ediciones hasta sus destinos respectivos.
El periodista agregó que se
encargaban de alinear las cantidades demandadas por cada cliente, sugerían el
tiraje aproximado previo estudio de mercado y permanecían en constante búsqueda
de puntos de venta. De esta forma, intentaban monitorear y cuantificar para
evaluar los resultados y tomar decisiones. “Ubicamos cada nuevo local, no nos
quedamos dormidos aún sabiendo la supremacía de nuestro producto”, concluyó
González.
Cifras de interés
En
la parte final de la visita, mediante un compartir de ideas y una ronda de
preguntas, surgieron datos importantes en cuanto a mercadeo. Por ejemplo, de lunes
a sábado el tiraje es 25 mil ejemplares
aproximadamente, mientras que los domingos, se alcanzan a colocar 35 mil
unidades de producto en la calle.
Otro
detalle fue saber que Barcelona era la ciudad de la Zona Norte que más leía y
que la tasa de retorno que se manejaba era de un 8% a un 10% de todo el
material distribuido. Girot explicó que se hacían sondeos y estudios de por qué
no se vendía en alguna zona o tiempo determinado, para tomar acciones
inmediatas y enfrentar las condiciones.
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