INFORMATIVO II

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SALAS DE REDACCIÓN: OTRO MUNDO

Por: Rodríguez R. Gabriel J.

1.    ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE UN SALA DE REDACCIÓN

            En primer lugar, una sala de redacción es el espacio físico de un medio de comunicación, en el cual se concentra el personal encargado de escribir y coadyuvar a la construcción lingüística de la información a proyectar. Este equipo multidisciplinario reúne conocimientos y suma los esfuerzos necesarios para hilvanar el mensaje de una forma clara, precisa y de fácil asimilación por parte del lector.  
            Ahora, establecer un formato organizacional estático, es tarea difícil, pues las jerarquizaciones dentro de estos departamentos pueden variar desde la línea de estilo de la organización, pasando por el público al cual va destinado, la naturaleza del medio (físico o digital), y evaluando hasta la región del mundo en la cual se encuentre.   
            Sin embargo, basado en las categorías inamovibles entre sociedades y culturas, y tomando en cuenta la estructura organizacional de las salas de redacción de los principales medios de comunicación noticiosos a nivel mundial, a continuación, se describe un esquema general.
            En primera línea, se encuentra la Dirección Editorial. Este es el pináculo jerárquico de donde se toman las decisiones basados en las áreas y funciones. Representa el filtro en el cual se quedan los materiales que, según apreciación mancomunada, carecen de relevancia. Núcleo que recibe información, distribuye y monitorea la producción de contenidos periodísticos asignándole formatos y plataformas.
Planificación de contenidos multiplataforma, es una línea menor a la Dirección Editorial que se encarga de distribuir y planificar al equipo de periodistas, fotógrafos, infógrafos, diagramadores y camarógrafos de acuerdo con la demanda de las pautas.   
Descendiendo un grado en la jerarquía, se encuentran las Secciones Integradas, éstas tienen a su cargo la producción de todo el contenido de su área temática. En un sentido resumido, conciernen a cada una de las secciones distinguibles en el rotativo: economía, información general, exterior, política, espectáculos, tecnología, ciencia, salud, deportes, sucesos, locales, entre otros).
En paralelo, trabajan las Mesas De Últimas Noticias (Minuto a minuto). Estas unidades actualizan el contenido inmediato en las plataformas web y redes sociales. En general, utilizan cápsulas noticiosas como los avances, pues las mismas, se están desarrollando en el momento, en caliente.
Algunos medios utilizan una subdelegación llamada Análisis En Vivo, en la cual, se realizan transmisiones directamente desde la sala de redacción. Muchos periódicos suelen ser más herméticos y celosos con el área de redacción.
En último plano, está Archivo, que maneja la información física a la cual se acude con frecuencia y que en su mayoría representa material formativo.

2.    EXIGENCIAS PARA UNA ÓPTIMA SALA DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA

a.    Buena conexión a internet.
b.    Equipos con suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas.
c.    Un organigrama diáfano que permita la fluidez de la información.
d.    Cubículos independientes, pero aglutinados de acuerdo a las secciones y con el editor cerca.
e.    Sin restricción para acceder a las distintas páginas de Internet.
f.     Aire acondicionado.
g.    Tecnología de punta.
h.    Periodistas responsables, colaboradores, efectivos, proactivos y dinámicos para no desesperar al momento del cierre.
i.      Una sala de descanso.

3.    FUNCIONAMIENTO DE SALAS DE REDACCIÓN EN PRENSA, TELEVISIÓN, RADIO Y MEDIOS DIGITALES

La delegación y disgregación de funciones son tópicos constantes en las salas de redacción. Con frecuencia, sin distinción del medio de transmisión, se sigue un modelo de oficios y actividades que varía dependiendo de los mismos factores que delimitan sus organizaciones jerárquicas.
Si el medio es de calle, busca sus propias noticias dependiendo de la naturaleza del contenido. Existe un equipo que sale bien temprano en la mañana luego de la primera reunión para asignación de coberturas, zonas o fuentes específicas. Aquí, surge la primera bifurcación de tareas: Para cubrir sucesos, locales y noticias regionales, un equipo acude a los lugares donde la generación de noticias no para: comandos policiales, morgues, hospitales y demás de esta índole; y otro grupo se encarga de los oficios pautados o lo que llaman noticias pasivas.
La cartera de contactos es vital para ordenar el funcionamiento de un salón de redactores.
Al mediodía, hay una segunda reunión, en donde se produce el filtraje de lo que no se imprimirá o proyectará. De allí en adelante, el verdadero oficio de redactar entra en juego.
En los periódicos impresos, una vez la información está maquetada, diagramada, redactada por cada una de las Secciones Integradas, pasan por el ojo crítico de un corrector, quien se encarga de supervisar que el contenido respete las pautas lingüísticas y lógicas para una comprensión idóneo del usuario final.
La televisión utiliza más la figura del guión en sus noticieros, sin abandonar la sintaxis y ortografía, pues además del producto que será leído o presentado en las emisiones, existen marquesinas y claquetas que adornan la periferia de la pantalla para aquel público más visual que auditivo.
El productor juega un papel fundamental en la radio. Acumula la información, la jerarquiza y la ordena. En la actualidad, pocos programas radiales de noticia cuentan con equipos de calle. Es muy común hacer un repaso de la prensa escrita y complementar con pases en vivo si existe personal reporteril de calle que ejerza tales funciones.
      En los medios digitales, el quehacer varía muy poco. Lo más relevante es lo precoz de la producción de noticias. En estos medios la noticia pareciera estar siempre en gerundio, es decir, ocurriendo. Sí, existen noticias exactas y concretas, pero la maleabilidad de la plataforma permite un seguimiento noticioso de avance, lujo que por lo menos los medios impresos no se pueden permitir. Sin embargo, es común que el lector crítico acuda al impreso del día siguiente para corroborar lo cargado por el digital durante la jornada anterior.    

4.    TIPOS DE REPORTEROS

Existen muchas clasificaciones de reporteros según distintos autores y estructuras empresariales. Sin embargo, en Venezuela, los más comunes son los siguientes:

-       Reporteros de calle: van a la ciudad, recogen la información y surten a la sala de redacción. Junto al equipo que lo acompaña, envía la mayor calidad de elementos noticiosos y sus distintos periféricos (fotografía, datos para las notas de color, y los que considere pertinentes).
-       Reportero de mesa: Recoge todo lo que el reportero de calle propone. Es el armador del estilo informativo. Salvo alguna contingencia, no tiene por qué salir de la sala de redacción. Es importante acotar que se diferencia del redactor de mesa. Este último, tiene labores distintas, pues es quien revisa, por ejemplo, los correos electrónicos y reestructura las noticias. Con frecuencia, convierte las notas de prensa (institucionales) en periodísticas (noticias).
-       Reportero de asignaciones especiales: es aquel con funciones sustitutivas. Existen jornadas convulsas en las que el número de reporteros es insuficiente para la cobertura. Aquí, entra este profesional de relevo. Aunque, en ocasiones, sea factótum, en general, posee un conocimiento especializado en determinada fuente.    
-       Reporteros de agenda: Cumplen un cronograma de tiempo y espacio. Este tipo de periodista aborda fuentes específicas. Por ejemplo, si maneja cuerpos de seguridad, sabe todo el procedimiento y accionar del ente: funcionarios, ruedas de prensa, horarios, itinerarios, comportamientos y detalles.

           
5.    SINERGIA DEPARTAMENTAL (FOTOGRAFÍA, DISEÑO, CAMARÓGRAFOS Y LOCUTORES)

            La sinergia es la principal herramienta de una sala de redacción que pretenda alcanzar el éxito. Tomando en cuenta las distintas teorías del mensaje, y el manejo equilibrado y profesional de cada área, un producto de calidad será el resultado de la convergencia armónica de todos los elementos.
Una noticia acompañada de una buena fotografía es vital. En este contexto, el fotógrafo y el camarógrafo garantizan que sus imágenes hablen por sí mismas. Evitar el amarillismo y respetando las distintas susceptibilidades del receptor, el lector sentirá confianza en lo que procesa.  
            Si la noticia tiene cantidad y calidad de elementos, variedad de fuentes, orden sintáctico, fotografías pertinentes, pero además, posee infografías con diseños llamativos, que puedan completar la información, harán que el usuario no se aburra del contenido, sienta interés y lea desde el antetítulo hasta el cierre.
            Todo va de la mano con el estilo de cada profesional, cual es ese aporte  genuino y único que pueda dar un plus a que el trabajo periodístico sea impecable y se propague un producto de excelencia. En la radio, la voz del locutor, sus pausas, oratoria y recursos metalingüísticos, hacen la diferencia del contenido.
En el mundo digital, no abusar de los hipervínculos, evitar el recargo innecesario de imágenes, el uso de de combinaciones simpes de color, entre pasteles y claroscuros, hace que el internauta se sienta cómodo en el portal, la aplicación o la red social.    

6.    EL EDITOR Y SU LABOR

            El editor es un analista de contenidos por excelencia. Quizá, es el profesional más meticuloso de la cadena. Tiene que ser un polímata, es decir, saber de todo un poco. Necesita saber de tecnología, de ortografía, de gramática, de periodismo, de comunicación. Su herramienta de trabajo, llámese aplicación o métodos tradicionales, debe ser de su completo conocimiento, control y manejo. 





FUENTES ELECTRÓNICAS

Documental Multimedia Redacciones OnLine II: Documental sobre redacciones digitales de periódicos en habla hispana. Por: Álvaro Liuzzi: http://redaccionesonline.blogspot.com/
El Mapa Digital - Como se hace un periódico:
https://www.youtube.com/watch?v=skdUVeEPaJM
Un día en la sala de redacción de El Nacional:
https://www.youtube.com/watch?v=uPNkz5_LjDE
La sala de redacción ideal:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/03/25/la-sala-de-redaccion-ideal/
Información multiplataforma:
http://www.coberturadigital.com/wp-content/uploads/2009/12/la-nacion-redacccion-integrada1.jpg

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Estudiantes de la USM visitan al periódico El Tiempo

Por: Rodríguez R. Gabriel J.

El martes 21 de enero, los estudiantes del tercer semestre de Comunicación Social visitaron las instalaciones del periódico regional El Tiempo. La actividad se realizó con motivo del cierre de asignaciones acumulativas de la cátedra Informativo II dirigida por la profesora Gabriela Díaz.
La apertura estuvo a cargo de Andreína Girot, Jefe de Relaciones Institucionales de Editores Orientales, C.A., quien habló sobre comunicación interna y externa, responsabilidad social, logística de eventos, seguridad organizacional entre otras labores realizadas por el equipo del cual formaba parte. La anfitriona instruyó a los asistentes acerca del periodismo corporativo y advirtió que la obtención de resultados con contenido de calidad, se medía con el cambio de mentalidad en el receptor, de lo contrario, sería “letra muerta.”
            Girot presentó las tres productos principales de la institución: El Tiempo, al cual llamó “producto bandera”, el periódico de corte comunitario El Mío y la revista de circulación dominical, Ardentía. También, informó que se producían dos ediciones, una que cubría la región centro-sur (Anaco, El Tigre, Cantaura, Pariaguán) y otra que abarcaba la zona norte o área metropolitana (Barcelona, Puerto la Cruz, Guanta y Lechería). “Caballito de Mar salió de vacaciones en respuesta a la dificultad que tenemos para conseguir papel”, reveló Girot cuando se le preguntó por el suplemento infantil de la casa editorial.   
“El Tiempo nació con la democracia” evocó Girot a la vez que hizo hincapié en que la esencia del periodismo siempre sería educar, informar y entretener. Del mismo modo, comentó que la institución siempre se alineaba con los valores de la misma: honestidad, independencia informativa, sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad.

Entre tintas, papel y la Magnum Goss

Una vez en el área operativa, Girot explicó que el edificio fue construido en función a la impresora industrial que se encargaba de producir  los periódicos y suplementos en serie. De esta forma, se refirió a la máquina de tecnología alemana Magnum Goss. Con respecto al artefacto, la comunicadora expresó que, “la rotativa es el corazón […] y el cerebro es la gente”. Así, realizó una analogía de la importancia del la máquina para la organización. 
En aras de la sustentabilidad de los procesos, Girot comentó que Editores Orientales, C.A. está preservando el papel newsprint, que es el de uso tradicional en la elaboración del producto. Con este fin, La empresa ha optado por imprimir la sección de Clasificados en material glasé, gracias a lo que Girot denominó un “sistema de oportunidades”. “Si queremos perdurar en el tiempo, debemos aprovechar lo mejor posible nuestros recursos”, instó la Jefe de Relaciones Institucionales.   
Hablando sobre el servicio de impresión a otros medios de la zona, Girot expresó que “esto es un ejemplo de lo que a veces nosotros hacemos con periódicos que no tienen papel para imprimir […] porque a nosotros no nos conviene que el periodismo muera […] nosotros queremos que haya competencia. La idea es que sigamos existiendo todos, y que pueda haber de verdad, una libertad de expresión”.   

Sala de redacción: ¿Cómo presentar la información?

A la hora de la reunión de pauta, los estudiantes de Comunicación Social llegaron a la sala de redacción. Aquí, un multidisciplinario tren de profesionales interactúa para hilvanar noticias respetando estilos, ortografía, gramática y lógica de los contenidos.
En la sala de redacción, periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y diseñadores buscan y redactan las informaciones en pro de una captación sencilla por parte del lector. Girot explicó la estructura física de los departamentos que hacían vida en el salón de redacción. Tiempo libre, deportes, página web, locales, diseño, correctores y los cubículos de los jefes. 
            En esta parte del recorrido, la profesora, periodista y antigua empleada de El Tiempo, Gabriela Díaz, intervino para explicar que en la reunión de pauta, todos los coordinadores y jefes repasaban temas con los cuales se podía abrir la siguiente edición. También, Díaz fue enfática en reconocer el trabajo de los correctores como un filtro de auditoría de contenidos. En esta sección de la sala, había desde periodistas hasta profesores literarios y de artes.
           
La gente que vende

En el tercer piso del edificio, se encuentran los departamentos de Ventas, Administración, Mercadeo, es decir el capital humano que desarrolla la capacidad de negociar con el cliente. Girot explicó que el periódico se mantenía gracias a dos principales fuentes de ingresos: venta de publicidad y venta de los ejemplares o circulación de productos (El Tiempo, El Mío, Ardentía y suplementos especiales).
Para un conocimiento más profundo, Jesús González, Gerente de Circulación de Editores Orientales C.A., comunicó que entre las actividades principales de su equipo, estaba colocar los productos en los puntos de venta, surtir a los distribuidores, supervisar el retiro y traslado, de todas las ediciones hasta sus destinos respectivos.
El periodista agregó que se encargaban de alinear las cantidades demandadas por cada cliente, sugerían el tiraje aproximado previo estudio de mercado y permanecían en constante búsqueda de puntos de venta. De esta forma, intentaban monitorear y cuantificar para evaluar los resultados y tomar decisiones. “Ubicamos cada nuevo local, no nos quedamos dormidos aún sabiendo la supremacía de nuestro producto”, concluyó González.  

Cifras de interés

            En la parte final de la visita, mediante un compartir de ideas y una ronda de preguntas, surgieron datos importantes en cuanto a mercadeo. Por ejemplo, de lunes a sábado el tiraje es  25 mil ejemplares aproximadamente, mientras que los domingos, se alcanzan a colocar 35 mil unidades de producto en la calle. 

            Otro detalle fue saber que Barcelona era la ciudad de la Zona Norte que más leía y que la tasa de retorno que se manejaba era de un 8% a un 10% de todo el material distribuido. Girot explicó que se hacían sondeos y estudios de por qué no se vendía en alguna zona o tiempo determinado, para tomar acciones inmediatas y enfrentar las condiciones.  

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