INFORMATIVO III



...


ENTREVISTA INFORMATIVA: PRIMERA PRÁCTICA

Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Jueves 20/07/17 (10:52 am) USM:


- En el lead -entradilla- debes partir por un punto específico, no dos. No tan largo, sé simple, directo, sencillo.
...

Entrevista a Dinalys Santamaría
Abogado – Profesora Universitaria 
Por. Gabriel Rodríguez @Gabógeno

Preguntas hipotéticas para la Rueda de Prensa (RDP)

1- El Defensor del pueblo Tarek William Saab denominó de “bufonada” al plebiscito. Según él, la palabra como tal no está en la constitución. A nivel de redes sociales se ha presentado una analogía de vocablos. Ejemplo: sustituir plebiscito por consulta popular, centros de votación por puntos soberanos y votos por manifestaciones de voluntad. ¿Le parece que esta inconsistencia de términos podría confundir al electorado? 

2- En el caso de Leopoldo López, luego de todo un contexto de dimes y diretes en el aparato jurídico nacional ¿cómo el Gobierno, de la noche a la mañana cambia a la modalidad de casa por cárcel a una persona, que según voceros del oficialismo, instó 45 asesinatos en 2014?

3- ¿Cree que la mencionada medida a Leopoldo López guarda relación con supuestas negociaciones internacionales entre potencias, llámense el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin?

4- En el país se dice mucho que “se perdió el Estado de derecho” ¿Se podrá tener fe de acato en el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público y demás órganos, en lo concerniente al resultado de un hipotético triple sí en el plebiscito?

5- ¿Se puede confiar en una persona que investida con un cargo de tanta envergadura como el de Fiscal General, todavía se autoproclame “chavista”? 

6- ¿De cuál instrumento jurídico se vale el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para proponer una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta al soberano?

7- ¿Forma usted parte de algún Comité para el Rescate de la Democracia (CRD)? ¿Cuál es el fin de esta nueva figura?

8- ¿Quién dirige, financia, audita, fiscaliza, protege a los votantes, asegura los resultados y resguarda las papeletas del plebiscito?

9- Con respecto a la pregunta anterior ¿cómo no asociar el financiamiento a potencias extranjeras, teoría que maneja el sector oficialista? 

10- De ser la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el financiador de la consulta del 16 de julio ¿Cree usted que algún Poder Público, a excepción del legislativo, reconocerá una decisión adversa a las ideas oficialistas?

11- ¿Cree que la Santa Sede (Vaticano), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones unidas (ONU) han cooperado? ¿Por qué tanta insistencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en resolver la crisis del país a través de estas entidades? 

12- ¿Cómo puede influir, en el proceso del domingo, la medida de casa por cárcel a le que fue confinado el fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López?

13- ¿Cree usted que el plebiscito o consulta popular desmoviliza las acciones de calle?

14- Según su apreciación, y a la fecha ¿Cuál es el porcentaje de ejecución del plebiscito o consulta popular?

15- En honor a la verdad ¿Cree que en tan poco tiempo saldrá todo bien? o ¿cree que el llamado se hizo un poco tarde? 

16- A escasos días del evento ya citado ¿una tranca de diez horas afecta a la logística del mismo?

17- ¿Qué pasaría si mañana el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, recula con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)? ¿Existe alguna agenda? 

18- ¿Cree que existe un movimiento simultáneo, dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está negociando la salida del poder del Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro?
...

ENTREVISTA NOTICIOSA: SEGUNDA PRÁCTICA
CULTURA// Eduardo Tiamo: “El Cajigal se está cayendo desde hace muchos años”




Actores teatrales acuden a recursos propios para financiar su arte

Ayer, el recreador de Jerónimo en la pieza dramática Un salto atrás repudió las vicisitudes actuales en el mundo de las tablas. En la Universidad Santa María, mediante rueda de prensa con los estudiantes de Comunicación Social, el intérprete desaprobó el uso propagandístico de los espacios culturales

Gabriel Rodríguez 16479817 / Sección “A” 
Turno Tarde / 4to semestre / Comunicación Social / USM

Veinte años en teatro se dice fácil. El profesor de artes escénicas confesó que su incursión en ese mundo fue buscando diversión, pero manifestó que, estando bajo los reflectores, entendió la seriedad del asunto y el alcance que podría tener. Sin embargo, mostró su preocupación por las salas vacías y la influencia de la situación país en este espectáculo. 

El actor acotó que la crisis no era exclusiva del público hacia el escenario, sino también desde el contexto individual de quienes allí hacen vida. Además, indicó que muchos colegas habían desertado el oficio para dedicarse a otras actividades. “Ya la gente no tiene plata para pagar una entrada en mil bolívares para ver una obra”, apuntó.

“Muchos compañeros han dejado de hacer esto para dedicarse a otras cosas. La cuestión está difícil […] Dicen que si van a hacer teatro a medias, prefieren no hacerlo. Este mundo requiere dedicación y tiempo, y nosotros necesitamos emplear estos agentes en la obtención de alimentos”, manifestó Tiamo. 

Exhortó a la población a dedicar atención sobre los movimientos culturales. “En lo único que pensamos hoy día es en comida y comida […] Pero, todo ser humano tiene derecho a recrearse, a vivir otra cosa, a despejar un poco la mente”, señaló. Asimismo, propuso las tablas como medio de catarsis ante la crisis.  

Carencia de espacios

El artista considera que el teatro no ha evolucionado lo suficiente. “El poco auge se debe a quienes, a motu propio, no han dejado morir esta ventana de expresión  […] El poco crecimiento ha sido impulsado por las personas que tienen tiempo haciéndolo […] Antes, por ejemplo, el actor Javier Vidal tenía la preferencia para trabajar en cualquier espacio. Ahora, él está haciendo teatro en su casa”, argumentó. 

“El deterioro de las salas es evidente. Se están utilizando para otras cosas. Es ilógico que, en el Teresa Carreño, no se hace una obra, ni un conciertico desde hace años. Se emplean los espacios para otras cuestiones que no vienen al caso”, sentenció. 

Recursos

El histrión anzoatiguense hizo un llamado a los entes relacionados. “A raíz de la situación del país, nosotros (comunidad de teatro) hacemos escenografía, vestuario, luces, sonido, maquillaje y, actualmente, estamos buscando hacer unos reflectores artesanales […] Está complicadísimo que nosotros adquiramos un equipo de estos desde nuestros ingresos”, señaló. 

El también integrante del grupo Sintaxis Teatro dijo que, para rescatar la dramaturgia, debería existir una mayor inversión por parte de los organismos reguladores. “Lo que yo haría en materia de Estado sería incluir las cátedras artísticas desde los primeros años y reacomodar el presupuesto, de lo contrario, no podríamos pagar iluminación ni audio con esta situación”, agregó. 

“El Gobierno ha invertido en algunas piezas. En Cachito de luna, se trabaja con un grupo afecto. Si tienes otra opinión no tendrás cabida. Eso es lamentable. Esto no ocurriría con más libertad de pensamiento. En cambio, El pez que fuma tiene un andamiaje de tres niveles con un prominente despliegue técnico. Con ese dinero se puede apoyar a una gente que no tiene vestuario, por ejemplo, nosotros”, criticó. 

Cultura ciudadana

Horas antes del Día del Teatro en Venezuela, el actor instó a la ciudadanía a darle la importancia que tiene. “En el extranjero hay una cultura bastante distinta a la nuestra de aprecio por el arte. No es igual una persona que ve una pintura aquí, que quien la ve en Argentina o Chile”, comparó.

“Yo siento que estoy generando una producción espiritual que no me la va a dar el dinero. La gente a veces no entiende que tú estás haciendo una cosa no por las ganancias sino por la satisfacción personal. Es muy difícil de explicarse para muchas personas”, explicó.

Eterna restauración 

Tiamo fue enfático al hablar sobre el Teatro Cajigal en cuanto a deterioro. “Entonces, las cosas como son […] Todos los años dicen «este es el año del Cajigal» (simuló vítores y aplausos), y siempre se queda en promesas políticas”, destacó. 

“El cambio no sólo se necesita en el entorno profesional. Para una escuela y para un niño sería muy importante y muy bonito presentar una obra en un Monumento Histórico Nacional, pero éste, se encuentra en perenne restauración […] No todo está bello y hermoso […] Además, sería un espacio para incentivar a la gente y decirle que hay que cuidarlo, que debemos mantenerlo, que es el único que tenemos”, reflexionó.

Censura 

El intérprete dijo que, “el teatro se ha convertido en algo muy sutil para que no lo censuren”. Recordó que en ausencia de libertad de expresión, hasta José Ignacio Cabrujas había caído preso. “Una cosa es asumir retos y otra es utilizar el arte para engañar a la gente. La obra Un salto atrás tiene muchas cosas escondidas a través de la simbología […] Incluso a través de un gesto o de una palabra […] ¡Aprobado!”, dramatizó. 

Hace unas semanas, el movimiento artístico estudiantil de la Universidad de los Andes realizó una atípica protesta, que se hizo viral de inmediato en las redes sociales. Eduardo Tiamo fijó su postura al respecto. “La protesta artística es una manera creativa de llamar la atención. Lo lamentable es tener que acudir a un desnudo para ser escuchados”, agregó. 

Anhelo

Entre los distintos proyectos que presentó el instructor de actuación, cerró su intervención citando la internacionalización del medio teatral. “Que las piezas las pudiéramos presentar fuera del país sería buenísimo. Sería excelente que la variedad del tablado venezolano se expandiera que no se quedara en una cuestión comercial nada más para nosotros ganar dinero, sino para llevar un mensaje”, concluyó. 
 ...

CORRECCIONES - ENTREVISTA NOTICIOSA: SEGUNDA PRÁCTICA

Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Martes 10/07/17 (3:30 pm) USM:

- En la entrevista noticiosa se debe ir al punto.
- Título llamativo, noticioso e impactante para los lectores.
- Cuide el uso de los verbos de atribución.
- Ubicar al lector siempre en tiempo y espacio.
- No debe haber ninguna duda para el lector.
- Sálgase parcialmente de la musa del escritor para abordar la del periodista.
- Existen varias formas de entrecomillado dependiendo del medio para el cual labore. Es cuestión de estilo. Eso sí que el uso de ellos sea uniforme. Si los nombres de obras usted los quiere distinguir en cursiva, pues todas las obras así. Si en las frases quiere usted usar las comillas convencionales (""), úselas sólo para las frases. Si quiere usar las comillas latinas o españolas (« ») para citar comentarios de un tercero dentro de una frase, úselas siempre para eso.
- También puede usar los incisos (-ejemplo-), las comillas simples (‘ ’), en fin el estilo también cuenta. Para la Real Academia Española existen usos determinados, pero en el periodismo se antepone el estilo, la práctica.
- Dos citas en un mismo párrafo no es nada estético. Debe guardar una relación irrompible. Con todo y eso, puede usar el […] para obviar lo poco noticioso de una cita y armar lo que cuenta, sin olvidar iniciar la próxima palabra con mayúscula.
...

Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Martes 10/07/17 (2:20 pm):


- El intertítulo no significa que puedas obviar algo en los párrafos inherentes al mismo. No se sabe si el lector entendió del todo esta herramienta de intermedio. Por ende, se debe conservar la claridad y no dejar cabos sueltos. Se debe ser lo más específico posible.
...


Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Miércoles 05/07/17 (7:00 pm):


- Procurar hacer del titular algo más noticioso ¡Qué impacte!
- Atención con aseveraciones que puedan ser interpretadas como a criterio del periodista. Eso no está permitido.
- Luego de la frase entre comillas, la coma, y el verbo de atribución, también son permitidos los sustantivos: (acotó el actor, refirió el interprete, manifestó el barcelonés).
- No se entrecomillan los intertítulos, ni siquiera siendo frases. 
- Los intertítulos deben ser cortos y contundentes.
- Cautela con las mayúsculas luego de cada signo de interrogación, exclamación y comienzo de citas.
- Si la fecha no fue ayer, se acostumbra a colocar "el pasado jueves". Pero recuerde que si han pasado muchos días, ya la entrevista dejaría de ser noticiosa.
- El título de una entrevista noticiosa, por ley no tiene que ser una frase. Usted puede seguir el estilo convencional de titulación.   
...
Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Miércoles 05/07/17 (1:57 pm):


- El uso del intertítulo como herramienta en el cese de la relación sinonímica. Es válido, siempre y cuando, aquellas palabras no estén tan cercanas de los párrafos anteriores.
- El conocimiento profundo de la fuente hará inagotable la propagación mental de sinónimos.
- También sería recomendable tener a la mano siempre un buen diccionario de sinónimos y antónimos.  
...
Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Domingo 02/07/17 (03:06 pm):
- Cuando sólo es un invitado, se redacta la declaración -frase- del mismo entre comillas, luego el verbo de atribución -en pretérito- y el nombre del entrevistado. Esto en la primera vez que aparece dicho personaje en el escrito.
- Para segundas oportunidades, en las atribuciones, se debe obviar la identificación pues, para ese entonces, ya se sabe quien es el presentado. Sería algo tácito.  




...
Vocablos con los cuales puede ampliar su sinonimia en la fuente de espectáculos inherente al teatro:
Máscaras (Símbolo del teatro: Talía y Melpómene), Escotillón, intérpretes, dramaturgo, dramaturgia, zarzuela, coliseo, tarima, aforo, cuerdas, atrezo (enseres o utilería teatral),aforo, bocaescena (espacio de un teatro que separa el público del escenario), butacas, plataforma, ensayos, cuórum (mínimo de personas necesarias para iniciar una reunión), candileja (línea de luces al borde del escenario), libreto, telón, platea (patio de butacas), diadascalias (más que un manual de acotaciones), cávea (grada, graderío, koilón), caracterización, alter-ego (avatar), scaenae frotis (arco del proscenio), proscenio (escenario, tablado), dramatis personae (personajes que actúan).  


...

Frases del invitado idóneas para una entrevista del tipo semblanza: 

“El venezolano de hoy día en su común denominador es bastante farandulero. Es más dado al mundo de la televisión […] el talento no nos es importante […] un actor de televisión hace una obra de teatro, eso se llena y la gente dice ¡Buenísimo! […] no hay una valoración del trabajo que hace uno como actor, forma parte de la mentalidad del venezolano”. 

“Sí, muchas veces, un amigo me ofreció una venta de pescados, y estuve tentado a hacerlo. Siempre tengo peleas con mi esposa por la misma razón, pues ella dice que el tiempo que estoy invirtiendo en el teatro lo debería estar invirtiendo en otra cosa más productiva”. 

“El espíritu de libertad que tiene el venezolano. El venezolano no le gusta que lo opriman, no le gusta que lo repriman”. 

“Lamentándolo mucho los medios se han enfocado en otras cosas, que son válidas evidentemente, ahorita lo que está vendiendo es eso. Darle más cobertura a la cultura, allá no ha aparecido un solo periodista. Necesitamos ese apoyo y esa oportunidad de que seamos vistos a través de los medios de comunicación”.

“El arte no se obliga, tú haces el llamado, la cuestión es que la persona quiera ir”.

“Me gustaría tener mi propia compañía teatral, mi propia academia, mi propio teatro […] pero por como van las cosas”.


...

PRUEBA DIAGNÓSTICA-ACUMULATIVA
NOTA: 19/20 PUNTOS

ENTREVISTA FICTICIA AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Prócer// El Padre de la Patria habla del hoy desde la ucronía

Simón Bolívar:
“El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo”

Ayer, desde la Quinta de Anauco en Caracas, el Libertador habló de la represión y la tiranía durante las últimas manifestaciones populares. El estratega militar compartió sobre su obra y aupó la resistencia de la sociedad civil

Gabriel Rodríguez 16479817 / Sección “A” / Turno Tarde
4to semestre / Comunicación Social / USM

Caracas.- Libertador de cinco países, caraqueño, de una de las más opulentas familias de la capital mantuana de ayer, Simón Bolívar entregó su juventud e ingenio militar a la emancipación del yugo español sobre el continente americano.

Para julio de 1783, día 24 para ser exactos, abrió los ojos al mundo este estratega criollo. Siguió muy de cerca la obra del Generalísimo Francisco de Miranda y sus pensamientos precursores, desde allí, salvo algunas diferencias metodológicas con el “Americano Universal”, Bolívar se mentalizó a abolir las tiranías.

Aguerrido, plurivalente, avezado, romántico, polímata, políglota y soñador, el hijo de Doña María y Don Juan Vicente, luego de anteponerse a las adversidades, vio su anhelo materializado e independizó su tierra natal.
¿Por qué eligió la lucha armada en vez de sus comodidades de cuna?
Creo que Venezuela lo vale. He viajado por todo el continente, inclusive he ido a Europa y jamás he visto una tierra parecida.

¿Cuál era el método del General Miranda que usted aborrecía?
Miranda era muy protocolar, demasiado europeo. Mi táctica mezcla impulso y sangre.

¿Esta es la Venezuela que imaginaba?

Para nada. Mi Venezuela era inclusive mejor que Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué le pareció Hugo Chávez como supuesto emulador de sus ideas?

Primero, mis ideas no tenían fronteras y segundo, Chávez no era capaz de emular las ideas porque no tenía las suyas propias. Ha sido una burla para la nación que en un listado con Páez, Soublette, Guzmán Blanco, Gallegos, Betancourt y afines, haya pasado semejante pelafustán.

¿Y Nicolás Maduro?

Ni hablar. Fiasco total. Carente de liderazgo acompañado de mal gusto: ¡Cilia Flores! ¡Por favor!... Ninguna como mi Manuelita.

¿En qué se parece el “Delirio del Samán de Güere” a su “Delirio sobre el Chimborazo”?

No cumple la mínima analogía. Lo más importante de esa fábula no son los decrépitos militantes de esa noche, sino el samán. Creo que la planta tenía más masa gris.

¿Qué opina sobre el uso de la “Ballena”  y del “Rinoceronte” para reprimir las manifestaciones?

Palomo, mi caballo, fue el único animal que intervino en mi lucha y lo hizo de forma positiva. La tiranía es tan brutal que coloca remoquetes de fauna a su artillería. Están claros. Forman parte del mismo reino. Se enferman de racionalidad. Los deploro.  

¿Qué habría hecho usted?

La verdad, no creo que hubiese llegado a tal nivel de paralelismo. Parece que el inquilino de la casa de Misia Jacinta viviera en otra dimensión. De haberme hundido en tanto poder, su merced no me creerá, pero ya habría renunciado.  Tengo demasiados amigos diplomáticos. Sin embargo, insisto, hablo en modo subjuntivo pues estoy seguro de que jamás habría traicionado a mi pueblo.

¿Cuál es su cita más célebre?

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía. Lo dije durante el Congreso de Angostura 1819.

¿Y ante el abuso del poder militar?

Sencillo: Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo. Elemental.

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” ¿Qué opinión le genera esa frase?

Me encanta. El problema de ese axioma es que, hoy día, no sé qué es más ciego entre el instrumento y el pueblo. Parece que al venezolano le falla la memoria y piensa con el corazón las cosas que se eligen con la razón.

¿Cuál cree que sea causa?

El hambre hace que la gente piense, ni siquiera con el corazón, sino con el estómago. Mejor dicho, con el vacío que viene de allí.

Imagine que usted muere y a los doscientos años, exhuman su osamenta ¿Qué le parecería?

La estupidez humana es ilimitada. Para mí, sería un sacrilegio que no me dejen en paz ni en mi sepulcro. En mi literatura, hablo muy bien de eso.

¿Quién fue para usted María Teresa Rodríguez del Toro?

A mala hora me la traje a Venezuela. Mi hermoso llano no era lugar para tal diva. Sin querer llevo su muerte como peso y, a su partida física, juré no volverme a casar jamás.

¿Manuela Sáenz o María Teresa del Toro?   

Detesto las comparaciones. La finura de mi esposa era única. La rebeldía de la ecuatoriana me inspiraba. Un poco de ambas me enamoró.

¿Cuáles fueron sus más grandes maestros o mentores?

Con nuestras diferencias de estilo, debo reconocer a Miranda como uno de ellos. No obstante, Simón Rodríguez marcó mi vida por su sapiencia y lealtad. Samuel Robinson, invaluable. Nuestro reencuentro en 1804, en Francia, fue un hito en mi vida.

¿Algún consejo que quiera aportar a esta Venezuela tan convulsa?

Estudié toda mi vida porque quería servir a mi país con un gradiente superlativo de inteligencia y experiencia avezada. Me junté con eminencias sin olvidar al pueblo, al campesino, ni al pescador. Me amarré a una educación de primera con principios y valores, y ésta fue complementada con el sentir popular. Esta variedad de criterios me hizo un genio a la hora de tomar decisiones. Mi consejo a esta Venezuela es primero un reclamo histórico ¿cómo pudieron compararme con Chávez?

Ahora, los exhorto a elegir a un líder equilibrado, sí, que tenga el sentimiento de las masas derredor, pero también estrategias contundentes, que se haya preparado, que dé la cara por un país que ha exportado tanto talento humano. Una persona a la que el país no le quede pequeño.

Nada en exceso es bueno. El populismo desenfrenado es lapidario. La igualdad es una utopía si el esfuerzo de unos es más notable que el de otros.

¡Qué la providencia os bendiga amada tierra!


Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Lunes 03/07/17 (02:06 pm):
- Para “el Libertador” el artículo masculino va en minúscula y el sustantivo en mayúscula.
- No conviene abreviaturas en la primera ocasión de uso del término.
- Más respeto con el entrevistado. No es correcto crear vínculos de confianza con el mismo.  
- Si va a citar a alguien en las preguntas, trátelo con el mismo respeto que al entrevistado.
- Manuela Sáenz era ecuatoriana.




...

ENTREVISTA NOTICIOSA

Para poder usar esta publicación a modo didáctico, usted debe leer hasta el final. Esta recomendación se hace para que pueda ver la evolución en el género -entrevista noticiosa-  luego de las correcciones del profesor de la cátedra -Lcdo. Eduardo Acosta- y los nuevos enfoques empleados hacia la optimización del escrito mediante error y ensayo. 

Los usuarios también podrán notar la depuración y cómo se va esculpiendo la calidad de la entrevista. Además, al final de cada práctica se citan dichas sugerencias de rigor. Aproveche el espacio y deje su comentario en aras de la evolución perenne del periodismo.  
...

ENTREVISTA NOTICIOSA: PRIMERA PRÁCTICA

CULTURA// “Pensé que iba a bochinchar pero el teatro salvó mi vida”



Eduardo Tiamo: “El arte es una manera de existir”

El jueves 27 de junio, el recreador de “Jerónimo” en la pieza teatral Salto Atrás intercambió algunas ideas y experiencias sobre el mundo de las tablas con los estudiantes del cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Santa María

Gabriel Rodríguez 16479817 / Sección “A” / Turno Tarde
4to semestre / Comunicación Social / USM

Veinte años en teatro se dice fácil. Eduardo Tiamo, quien confesó que su incursión en ese mundo se debió a sus “ganas de bochinchar”, manifestó que estando en escena entendió la seriedad del asunto.

“Feliz Día del Periodista” fueron sus primeras palabras a la audiencia. “Yo los felicito hoy, espero las suyas mañana”, bromeó el intérprete trayendo a colación que esta efeméride es la antesala al Día del Teatro en Venezuela, 28 de junio. 

En una sesión que se prolongó a casi dos horas, las preguntas de los estudiantes no cesaban. El primer aporte de Tiamo ya en materia actoral fue la explicación del sainete como forma de expresión jocosa y popular. Ejemplificó con la obra Salto Atrás de Leoncio Martínez, en la cual, el chisme y el costumbrismo son el leitmotiv de la puesta en escena.

En el cenáculo, el actor derrochó nombres de obras a granel. Incluso confesó que muchas de éstas fueron para él grandes retos, infinitas horas de ensayos, familiarización con libretos, avances en dicción y un sinfín de menesteres que, según él engalanaban la vida detrás del telón.

Entre sus principales incursiones mencionó “Lo que dejó la tempestad”, de César Rengifo y “Madre coraje y sus hijos”, escrita por Bertolt Brecht (1939) y dirigida por Kiddio España. Consideró que uno de sus roles más rutilantes fue cuando encarnó al General Bermúdez, esto debido a la relación competitiva entre éste y El Libertador, Simón Bolívar. Además, narró que en un pasaje de la vida real, Antonio José de Sucre, El Gran Mariscal de Ayacucho, tuvo que mediar ante ambos personajes para mitigar el impase entre los próceres.  

Para sorpresa de los presentes, el integrante de la agrupación Sintaxis Teatro, dijo que respetaba mucho la comedia. “Eso de hacer reír a los demás es demasiado”. Recordó que la primera vez en tarima intentó desarrollar humor, y que había logrado su objetivo pero no por sus líneas, sino porque, cuando las luces se encendieron, los nervios lo traicionaron y el auditorio no hacía más que carcajearse de sus improvisaciones y de la “cara de susto” que tenía.

Entre las múltiples inquietudes de los asistentes surgió el porqué de tanto afán por lo teatral. Tiamo respondió “porque somos unos fiebrúos, nos encanta esto”. Argumentó que sabía que con esta actividad no se iba a hacer millonario, pero que para él las mejores cosas de la vida carecen de precio.

Sobre el apoyo del Estado hacia este renglón del arte, el histrión comentó que aunque se había hecho algo, faltaba aún mucho por mejorar. Deploró las condiciones de lugares destinados para tal fin, como por ejemplo, el Teatro Cajigal de Barcelona. Pero también hizo hincapié en la poca inclinación cultural del ciudadano de hoy día, quien no pagaría por presenciar una historia actuada en vivo lo mismo que desembolsaría por ir a una sala de cine.  

En relación a lo anterior, ejemplificó con Javier Vidal quien, en conocimiento de la carencia de espacios, ha utilizado su propia casa para no dejar morir el oficio dramático.

La salvación

“Pensé que iba a bochinchar pero el teatro salvó mi vida”. Esta frase citada, quizá de modo taciturno, abrió una conexión más sensorial e íntima entre el entrevistado y los alumnos. Pronunciarla hizo que Tiamo rememorara a uno de sus principales mentores, el maestro Raúl Gómez, quien lo marcó con la siguiente máxima: “Aprender a aprender, aprender a ser y aprender para la vida”.

De pronto, una pregunta sobrevino: ¿Cuál cambio podría aportar el teatro en la educación venezolana y qué propondría para catapultar las tablas al sitial de honor que posee en otras latitudes? Casi sin escuchar el final del planteamiento, Tiamo respondió con una sola palabra: cultura.  Indicó que, de estar en sus manos, él iniciaría una campaña de sensibilización y aprecio por el arte a nivel nacional, y que en lo educativo introduciría materias de tal índole desde los primeros años hasta el ámbito universitario.   

Exhortó a los estudiantes a hacer un curso de actuación y escena pues esto los ayudaría a desenvolverse mejor dependiendo de la fuente a escoger en su vida profesional.  

La actividad fue impulsada en el marco de la cátedra Informativo III bajo la tutoría del profesor Eduardo Acosta quien hace de “Fulgencio” en la obra Salto Atrás en la que comparte elenco con el invitado.

Correcciones Prof. Eduardo Acosta. Domingo 02/07/17 (03:06 pm):
- Menos semblanza y más noticia.
- El entrecomillado sólo se permite uno por titular. Es decir, o en el antetítulo, o en el título o en el sumario. No se debe abusar de este recurso. 
- Intentar ser más novedoso. 

ENTREVISTA NOTICIOSA: SEGUNDA PRÁCTICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario