REDACCIÓN II

EJERCICIOS PRÁCTICOS: TEMA 2 REDACCIÓN II – CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA

El siguiente compendio de ejercicios fue una recopilación hecha a través de las distintas guías que fui resolviendo a través de ese semestre. Además, y no menos importante, todos los ejemplos que vio mi sección gracias a la tutoría de la profesora Elízabeth Sánchez. Aunado a lo anterior, adapté algunos artículos de prensa y añadí oraciones de mi propia invención.
Lo cargo al blog sin resolver pues la experiencia me ha dicho que a más facilidades, menos preocupación. Siempre que dicte mis cursos, hallaré la forma de solucionar todo por algún medio masivo.
Ojalá le sirva. Está hecho para todos los que sentimos el periodismo con intensidad y pasión.
Gabriel Rodríguez
@gabógeno

1-    A todos los presentes en el anfiteatro pronunciaré discurso la próxima semana un importante.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
2-    Los tejidos ecológicos las empresas están incorporando en sus colecciones poco a poco de la industria textil.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
3-    En el refugio de la Divina Misericordia a los adolescentes dan amor y comida
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de lugar:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
4-    Foro sobre turismo el diez de junio de la USM a los estudiantes de Núcleo Oriente realizarán:
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
5-    Hasta el final de la autopista de la libertad los incansables continuaron seguidores su ruta.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
6-    La tarea en casa todos hicieron de Luis ayer
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
7-    El sábado para oír la conferencia iremos a todos los estudiantes de la universidad al salón de juicios orales.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Prioridad de finalidad:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
8-    En este municipio son y una vialidad deteriorada constantes fallas eléctricas la principal carencia.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
9-    Pueden controlar en el canal ni los agentes policiales de tránsito el tráfico de circulación ni los efectivos automotor.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
10- Una jaula en el fondo a construir grande para los delfines iba del mar.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
11- Una cachapa es el maíz el principal de material.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
12- Del edificio de la marcha encerró en el sótano alguien a los manifestantes.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
13- Al Colegio Nacional de Periodistas de la USM convocó alguien a los estudiantes.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
14- Muy fuerte luchó en el torneo.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de modo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
15- María y Gabriela son muy unidas compañeros de Carmen, Pedro, clases.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de Modo:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
16- Toda Latinoamérica es la capital más peligrosa de Caracas.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
17- Rumores de multa por incendio en navidad negó el alcalde.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de causa:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
18- A mi hermano, todos sus libros mi padre antes donó de morir.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
19- Vimos en la casa de campo Luis un limonero ayer.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
20- Esta mañana trajo para mí el criado una carta.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
21- Compró una casa el año pasado de campo mi primo Juan.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
22- A su jefe todos los días un informe escribe la secretaria.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
23- El hijo de mi compadre una hacienda Pedro con sus ahorros ha comprado.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Prioridad de instrumento:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
24- Han una carta bien larga traído tempranito el domingo.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
25- Todas corrían al pobre los muchachos loco las tardes.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de afectado:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
26- El niño, su hermana alzaron la mirada y el dueño por el trueno asombrado.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de modo:
Prioridad de acción:
Prioridad de causa:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
27- De sur el mar olas bañistas en los cuerpos agita caudaloso.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
28- Abrió de mirada el hombre tenebroso con violencia la puerta.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
29- A los enamorados frondosos sombra en el atardecer proporcionaban del parque los árboles.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
30- Todas las noches de las casas durante los saltamontes rápidamente brincaban los techos y los grillos sobre.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de manera:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
31- Venezolana dictaba en aquellos tiempos normas el maestro educativas para la juventud.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de beneficiario:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
32- Llenas de la escuela de alegría la cuerda en el patio las niñas saltaron.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de modo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
33- La función hizo de estreno los en el circo presentes a todo durante el payaso reír.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de favorecido:
Prioridad de acción:
Prioridad de tiempo:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
34- Llegaron a la misa muy aquellos tarde preocupados.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de tiempo:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Prioridad de condición:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
35- Solicita de los niños para su legalmente el consejo de protección reconocidos del niño y adolescente el registro.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de propósito:
Prioridad de acción:
Prioridad de condición:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
36- Un mango del tronco amarillo la iguana detrás se comió de profunda mirada hermoso.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de lugar:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
37- El espantoso camino tren la noche tenebrosa recorrió el viejo durante.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de tiempo:
Prioridad de acción:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
38- No entregar en las vías públicas proclamó Misión Negra Hipólita a los niños dinero.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de favorecido:
Prioridad de acción:
Prioridad de lugar:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
39- Una jornada de limpieza en los terrenos adyacentes la corporación de servicios ambientales efectuó al sector Molorca el pasado fin de semana.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de tiempo:
Prioridad de acción:
Prioridad de ubicación:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
40- De flor un árbol el perico una deliciosa saboreó frondoso en las ramas amarillo.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de acción:
Prioridad de lugar:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:
41-  Cabello rizado del circo Atlántico hermoso tenían las bailarinas y un cuerpo.
Orden sintáctico:
Análisis sintáctico:
Tipo de sujeto:
Prioridad de objeto:
Prioridad de propósito:
Prioridad de acción:
Prioridad de condición:
Análisis del núcleo del predicado:
Predicado:
Tipo de predicado:

...

TEMA 2: CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA
PARTE CONCEPTUAL






EJERCICIOS PRÁCTICOS: TEMA 3 REDACCIÓN II – ORACIONES COMPUESTAS

1- Una sana alimentación se ve reflejada en la apariencia del canino.

2- Lo ideal, tanto para perros como para gatos es que consuman platos secos, adaptados a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad.

3- Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias.

4- Refirió que en caso de los felinos se deben consumir aminoácidos, conocidos como la taunina.

5- El veterinario, explicó que todos los animales, al igual que los seres humanos, necesitan taunina, pero el gato es el único mamífero que no puede fabricar esta proteína suficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas.

6- Una deficiencia de taunina en la dieta del gato puede resultar en la degradación de la retina y en el último caso patologías como la ceguera.

7- De acuerdo con el veterinario Rodríguez de la Clínica de Mascotas, cubrir las necesidades de los compañeros de la casa es algo difícilmente de conseguir dándole de comer restos de alimentos a perros y gatos, motivado a que tienen tendencia a ser hipercalóricas y contiene demasiados azúcares.

8- Aunque los felinos y perros disfrutan mucho compartiendo nuestra comida, es muy importante no olvidar que ambos animales pueden comer algunos de los alimentos que nosotros consumimos, pero teniendo cuidado con algunas que son tóxicas, acotó el especialista.
Las emociones, como el coeficiente intelectual o el raciocinio, son iguales o más importantes a la hora de tomar en cuenta a una persona.

9- Las emociones, como el coeficiente intelectual o el raciocinio, son iguales o más importantes a la hora de tomar en cuenta a una persona. 


  1. 1.         Los verbos de acuerdo a su conjugación se clasifican en
    2.        El modo imperativo hace referencia a
    3.        El participio del verbo imprimir es
    4.        El participio del verbo freír es
    5.        El participio del verbo matar es
    6.        El participio del verbo morir es
    7.        Se dice que el verbo está conjugado cuando
    8.        El gerundio hace función de
    9.        El modo es
    10.      La función del participio es
    11.        En cuál tiempo se encuentra el verbo hubiesen estudiado
    12.      Una perífrasis verbal se forma
    13.      Para que una expresión tenga sentido debe tener un
    14.      Cuántos y cuáles son los pronombres personales
    15.      Cuando se habla de número, se refiero a
    16.      Cuando se habla de persona, se refiero a
    17.       Cuando se habla de tiempos, se refiero a
    18.      El ______ designa existencia, esencia, acción, indicando un tiempo un número y una persona.
    19.      El ______ es la forma de manifestar el proceso expresado por el verbo.
    20.    Los tipos de modo son
    21.      Modo _________ expresa la significación del verbo de manera absoluta.
    22.     Modo _________ denota deseo, duda e hipótesis.
    23.     Modo _________ indica orden y mandato.
    24.     El Tiempo Compuesto se forma con
    25.    Cuántos tiempos conforman al Modo Indicativo
    26.    Cuántos tiempos simples conforman al Modo Indicativo
    27.    Cuántos tiempos compuestos al Modo Indicativo
    28.    Cuántos tiempos conforman al Modo Subjuntivo
    29.    Cuántos tiempos simples conforman al Modo Subjuntivo
    30.    Cuántos tiempos compuestos conforman al Modo Subjuntivo
    31.      Según la terminación del infinitivo (ar, er, ir), los verbos se agrupan en tres conjugaciones, éstas son
    32.     Una técnica para conjugar en Modo Subjuntivo es anteponer
    33.     Los ______ regulares son
    34.     Los ______ irregulares son
    35.     Los ______ defectivos son
    36.     Los ______ impersonales son
    37.     Los ______ impersonales __________ algunas veces tienen persona, otras no.
    38.     Formas no personales del verbo o
    39.     Los verboides son
    40.    Cuántos tipos de verboides hay ______ ( ________ , __________ , __________ )
    41.      Cuáles son las terminaciones de los verboides de tipo Infinitivo:
    42.     Cuál es la función no verbal del verboide de tipo Infinitivo:
    43.     Cuáles son las terminaciones de los verboides de tipo Participio Pasado:
    44.     Las condiciones de las terminaciones de Participio Pasado son:
    45.     Cuál es la función no verbal del verboide de tipo Participio Pasado:
    46.     Cuáles son las terminaciones de los verboides de tipo Gerundio:
    47.     Cuál es la función no verbal del verboide de tipo Gerundio:
    48.     La _________________ son dos o más verbos encadenados.
    49.              ­1 Verbo conjugado + verboide; 2 Verbo conjugado + Nexo [ a, en , de, que, para ] + verboide;     3 Verboide + verboide; 4 Verbo conjugado + Nexo [que] + verbo conjugado … son cuatro de los principales tipos de
    50.    Una de las técnicas para saber si un verbo está conjugado es
    51.      Cuáles son las variantes pronominales
    52.     Un __________ es una palabra invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a todo un período; pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidades, afirmación, negación, duda y otros matices.
    53.     El cuadro de análisis de verbos ¿Cuántos y cuáles renglones son?
    54.     Hay, en el cuadro de análisis de los verbos, en cuál renglón iría
    55.     Hay que modificar, en el cuadro de análisis de los verbos, en cuál renglón iría
    56.     Los verbos impersonales se pueden conjugar en
    57.     En cuál tiempo se encuentra el verbo volveríais
    58.     El participio del verbo resolver es
    59.     Todo lo que se conjugue para nosotros/nosotras termina en
    60.    Todo lo que se conjugue para vosotros/vosotras termina en
    61.      Todo lo que se conjugue para ellos/ellas termina en
    62.     Las claves de tiempo para copretérito indicativo son
    63.     La clave de tiempo para pospretérito indicativo es
    64.     La clave de tiempo para antepresente indicativo es
    65.     La clave de tiempo para antepretérito indicativo es
    66.     La clave de tiempo para antefuturo indicativo es
    67.     La clave de tiempo para antecopretérito es
    68.     La clave de tiempo para antepospretérito es
    69.     Las claves de tiempo para copretérito subjuntivo son
    70.     Las claves de tiempo para futuro subjuntivo son
    71.       La clave de tiempo para antepresente subjuntivo es
    72.     Las claves de tiempo para antepretérito subjuntivo son
    73.     La clave de tiempo para antefuturo subjuntivo es
    74.     ¿Hubiere jugado está conjugado en antecopretérito del subjuntivo o antepospretérito del subjuntivo?
    75.     _______________ es el ordenamiento de las palabras según la concordancia.
    76.     _______________ es el análisis palabra por palabra.
    77.      _______________ es la parte de la gramática que estudia la manera como se cambian y ordenan las palabras para formar oraciones. Analiza las funciones.
    78.     _______________ es la unidad del habla capaz de poseer el sentido completo por sí misma.
    79.     _______________ son las que están construidas por sujeto y predicado.
    80.    Accidentes gramaticales
    81.      Funciones gramaticales
    82.     La estructura simple de una oración es
    83.     _______________ es de quien se habla en la oración, quien realiza la acción.
    84.     Los Tipos de Sujeto son
    85.     Sujeto ________ o __________ es el que no se aprecia directamente en la oración.
    86.     Sujeto ________ o __________ es el que se aprecia directamente en la oración.
    87.     Los cinco tipos de sujeto simple son
    88.     _______________dos o más sujetos realizan la misma acción.
    89.     _______________dos sustantivos van a estar entrelazados por preposiciones. Acepta contracciones gramaticales.
    90.    Sujeto complejo o
    91.      _______________ es lo que se dice del sujeto.
    92.     Los tipos de predicado son
    93.     Predicado _______________ cuando el verbo conjugado es (ser, estar, parecer, existir).
    94.     Predicado _______________ cuando el verbo conjugado no sea (ser, estar, parecer, existir).
    95.     ____________________conjunto de palabras sobre las cuales recae directamente la acción del verbo.
    96.     ¿Qué? o ¿Qué cosa? Responden al _____________________
    97.     ____________________está formado por una o más palabras que reciben provecho o daño de la acción del verbo.
    98.     ¿A quién? o ¿Para quién? Responden al _____________________
    99.     ___________________es una o un conjunto de palabras que explican las distintas situaciones en las cuales sucede la acción del verbo.
    100.  En el __________________ el tiempo debe responder a ________________
    101.    En el __________________ el lugar debe responder a _________________
    102.   En el __________________ el modo debe responder a ________________
    103.   En el __________________ la cantidad debe responder a ______________
    104.   En el __________________ el instrumento debe responder a ______________
    105.   En el __________________ el material debe responder a ________________
    106.   En el __________________ la finalidad debe responder a ________________
    107.   En el __________________ la compañía debe responder a ______________
    108.   En el __________________ la causa debe responder a _________________
    109.   En el __________________ la pertenencia debe responder a ______________
    110.    __________________ es la forma correcta de escribir la oración.
    111.      __________________ es la forma correcta de escribir la oración de forma abreviada.
    112.     Cuando se le asigna prioridad  y se desplaza al inicio de la oración se coloca una___________
    113.     La prioridad de objeto siempre será el _____________________
    114.     La prioridad de beneficiario siempre será el _________________
    115.     La prioridad de acción siempre será el _____________________
    116.     El núcleo del predicado es_______________________________
    117.     Cuáles ítems se colocan en Análisis del Núcleo del Predicado ___________
    118.     _____________________son las oraciones que están conformadas por dos o más oraciones simples, poseen un verbo conjugado, que puede presentarse en tiempo simple, perífrasis verbal, tiempo compuesto.
    119.     Las Oraciones Compuestas se clasifican en__________ , ____________ , ____________ .
    120.   _____________son oraciones independientes y con sentido completo. Se pueden identificar por los _________________
    (    /    /    /   ).
    121.     ________________tienen sentido completo, son independientes y están entrelazadas por los nexos: y, ni, si, o, pero, sin embargo, no obstante, aunque, aquel, pues.
    122.   Los tres tipos de oración subordinada son_____________________________________
    123.   ___________________su nexo es “que” cuando puede ser sustituido por (eso, aquello: masculino, femenino, singular y plural).
    124.   Cuando antes del “que” hay un verbo se trata de una oración subordinada______________
    125.   ___________________su nexo es “que” cuando puede ser sustituido por (el cual, quien: masculino, femenino, singular y plural).
    126.   Cuando antes del “que” hay un sustantivo se trata de una oración subordinada_____________
    127.    ___________________sus nexos son cuando, donde, como, porque, para, mientras, igual como, antes, después, a cusa de.
    128.   La cantidad de verbos conjugados te dirá________________________________
    129.   Para que sea una Oración Principal debe haber____________________________
    130.   Para que sea una Oración Simple debe haber_____________________________
    131.     Los nexos “e” y “u” pertenecen a Oraciones____________________________
    132.   ____________________es la correspondencia de accidentes gramaticales entre dos palabras mutuamente referidas.
    133.   _______________ es aquél que le da género al sustantivo.
    134.   ________________es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas.
    135.   Los tres tipos de concordancia son _______-________,________-________y_______-______
    136.   Artículo-sustantivo concuerdan en___________________________________
    137.    El artículo “lo” concuerda con__________________________________
    138.   El artículo toma la forma de “el” cuando_______________________________
    139.   La regla del sustantivo femenino iniciado con “a” tónica no aplica para____________________
    140.   Los tipos de género son_________________________________
    141.     Los tipos de número son_________________________________
    142.   Sustantivo-adjetivo concuerdan en___________________________________
    143.   En un sujeto compuesto, si ambos tienen el mismo género, concuerda con su adjetivo en __________ aunque vaya cada uno en___________
    144.   Si uno de los sustantivos es masculino, aunque los demás sean femeninos, el adjetivo concuerda con ellos en _____________
    145.   Si el sujeto es un pronombre personal (1era o 2da persona), será masculino o femenino en función al_____________________
    146.   Si el sujeto es múltiple, el adjetivo y el verbo van en_______________________________________________________________
    147.    En títulos nobiliarios, el adjetivo adopta género dependiendo de_____________________________________________________
    148.   __________________________es la forma de construcción que sirve para significar que el sujeto es quien ejecuta la acción.
    149.   Las partes de la oración activa son _____________________________________________________________________________
    150.   ____________________________________________________________________es aquella en donde el sujeto recibe la acción.
    151.     Sujeto paciente, verbo pasivo y complemento agente son las partes de una___________________________________________
    152.   Los dos tipos de Oraciones Pasivas son______________________________________________________________________
    153.   ___________________________tipo de oración que se realiza con un verbo activo (conjugado), precedido de la partícula “se”.
    154.   Sujeto-verbo (referido a un sólo sujeto) concuerdan en___________________________________________________________
    155.   Con sujeto múltiple el verbo va en_______________________________________________________________________________
    156.   Al incluirse el hablante dentro del sujeto, el verbo aparece en_______________________________________________________
    157.    Debe haber concordancia entre el _________________ y el complemento_____________________________________________
    158.   Debe haber concordancia entre pronombres ___________________ y el ______________________________________________
    159.   Hubieron, sólo se utiliza si después de él viene un_________________________________________________________________
    160.   En pretérito, para los seis pronombres personales, el verbo “ser” conjugado empieza con______________________________
    161.     En copretérito, para los seis pronombres personales, el verbo “ser” conjugado empieza con____________________________
    162.   En los cuatro tipos de Traslado de Oración, jamás se puede cambiar el______________________________________________
    163.   En los cuatro tipos de Traslado de Oración, sólo
    164.   En el Traslado de Oración Activa a Pasiva de Ser + Participio el ______________ pasa a ser el_______________________
    165.   En el Traslado de Oración Pasiva de Ser a Activa el _____________________ pasa a ser el___________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario