Núcleo Oriente.
18 de enero de 2018.
Gabriel Rodríguez 16479817 /
Sección “A” / Turno Tarde / 5to semestre / Comunicación Social / USM
Actividad: Cree la línea editorial de su propio medio de comunicación.
EL LINKFORMADOR
Origen
del nombre
Es
una fusión del término anglosajón “link” (enlace, vínculo) y el adjetivo en español “formador”
que arroja un vocablo inherente y homófono a dos de los tres principios fundamentales del
periodismo: (formar, informar y entretener).
El
Linkformador es un medio digital de naturaleza
tradicional y contenido completo. Muestra material de distintas fuentes
(locales, nacionales, internacionales, deportivas, artísticas, farándula,
sucesos, misceláneos, entre otros).
En
cuanto a línea de estilo, El Linkformador
se asemeja a las directrices del Diario El Tiempo.
Estructura
de la línea editorial
El
pensamiento general de El Linkformador se basa en la democracia como sistema de
gobierno. Repudia los regímenes, totalitarismos, figuras mesiánicas y sus apologías
y pseudoapoteosis. Condena las idolatrías que confinan las habilidades de las
generalidades y empodera las capacidades de los individuos sin distinguir
estratos sociales.
Para
salvaguardar los principios, se presentan las siguientes pautas editoriales:
Información veraz y
verificable: el contenido de El Linkformador se expone en
aras de lograr la verdad integral, sin adjetivo, sin epítetos, ni florituras
incongruentes. La investigación es la estrategia que da valor agregado a las
publicaciones de este medio. Cada línea redactada conserva el historial que
registra cómo se obtuvo: fuentes de información, a saber:
ü Fuentes
personales.
ü
Fuentes documentales.
ü
Fuentes públicas: gubernamentales o no
gubernamentales.
ü
Fuentes privadas.
ü
Fuentes estables.
ü Fuentes
provisionales.
Imparcialidad: El
Linkformador es un medio independiente que destina su línea editorial a las
nuevas tendencias informativas, es decir, periodismo interpretativo. El diario
digital asume la imparcialidad y la objetividad como utopías viniendo de un ser
humano y propone mecanismos cualitativos que logren un equilibrio de contenidos
donde la matriz de opinión sea responsabilidad del usuario.
Diversidad: El
Linkformador abarca todos los ámbitos
sociales, carece de preferencias y no distingue entre la opulencia y la carestía.
Las élites y las comunidades más marginadas cuentan con la misma cobertura. La
coexistencia es baluarte de este medio.
Deontología: El
Linkformador se apega al Código de Ética del Periodista Venezolano en su línea
neurálgica y orden de aparición de sus cinco principales preceptos: pueblo,
fuente, gremio, empresa y Estado.
Redacción: El
Linkformador es defensor acérrimo de la ortografía y de la gramática, y entiende
que su omisión se traduce en el ruido que perturba la retroalimentación del
ciclo comunicacional. El idioma español como código por
excelencia dado su alcance estructural. Un mensaje preciso, conciso, directo, sin
ambages, ni divagaciones; un contenido que trascienda edades, regiones y preparación
cultural. No obstante, la formación como principio periodístico y como
recordatorio nominal, es ineludible.
Gráficos: El
Linkformador muestra infografías breves y sucintas que cumplen con la
naturaleza per se del instrumento. El
texto sumarial guía los procesos, pero las imágenes hablan desde su propia
autonomía.
Opinión: El
Linkformador se cuida de las aristas personales de los contenidos, pero brinda
los espacios donde la misma se pueda mostrar: artículo, editorial, columna,
mancheta, caricatura.
Sensacionalismo y
amarillismo: El Linkformador publica información
importante desde su misma naturaleza; no acude a hipérboles que descreditan el
núcleo de la información, ni tergiversa datos que descalifiquen a sus
protagonistas.
Jerarquización: El
Linkformador presenta sus publicaciones en importancia decreciente, siempre que
el género periodístico que contiene la información así lo permita.
Ruptura de paradigmas: Consciente
de que el hecho comunicacional cambió, El Linkformador puede mutar ante las
tendencias que, previa aprobación por Junta Directiva, se consideren que enriquezcan
el estilo del medio.
Derecho a réplica: Al
tanto de la naturaleza humana, y amparados en la estructura legal de Venezuela,
El Linkformador podrá resarcirse de las actuaciones que, por un mal manejo
profesional, menoscaben la integridad de un individuo o grupo de personas.
Cápsulas-compactos: en
formato audiovisual, El Linkformador y
su equipo de trabajo se presenta en cámara con sencillez, sin atuendos ni
detalles que perturben la atención y comprensión del mensaje al receptor. Para El
Linkformador, la información es la protagonista, no el periodista.
Lugares comunes (clichés): los
redactores de El Linkformador escriben minimizando terminologías de uso
trillado que alguna vez cumplieron funciones contextuales. El abuso de frases y
vocablos prefabricados van en detrimento de la precisión de los contenidos y
denotan insuficiencia lingüística en el periodista.
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