martes, 27 de febrero de 2018

EL LINKFORMADOR


Logo en construcción: Diseñado por: @Gabógeno


Universidad Santa María.
Núcleo Oriente.
18 de enero de 2018.

Gabriel Rodríguez 16479817 / Sección “A” / Turno Tarde / 5to semestre / Comunicación Social / USM

Actividad: Cree la línea editorial de su propio medio de comunicación.

EL LINKFORMADOR

Origen del nombre
Es una fusión del término anglosajón “link” (enlace, vínculo) y el adjetivo en español “formador” que arroja un vocablo inherente y homófono  a dos de los tres principios fundamentales del periodismo: (formar, informar y entretener).  

El Linkformador es un medio digital de naturaleza tradicional y contenido completo. Muestra material de distintas fuentes (locales, nacionales, internacionales, deportivas, artísticas, farándula, sucesos, misceláneos, entre otros).

En cuanto a línea de estilo, El Linkformador se asemeja a las directrices del Diario El Tiempo.

Estructura de la línea editorial

El pensamiento general de El Linkformador se basa en la democracia como sistema de gobierno. Repudia los regímenes, totalitarismos, figuras mesiánicas y sus apologías y pseudoapoteosis. Condena las idolatrías que confinan las habilidades de las generalidades y empodera las capacidades de los individuos sin distinguir estratos sociales.

Para salvaguardar los principios, se presentan las siguientes pautas editoriales:   

Información veraz y verificable: el contenido de El Linkformador se expone en aras de lograr la verdad integral, sin adjetivo, sin epítetos, ni florituras incongruentes. La investigación es la estrategia que da valor agregado a las publicaciones de este medio. Cada línea redactada conserva el historial que registra cómo se obtuvo: fuentes de información, a saber:

ü  Fuentes personales.
ü  Fuentes documentales.
ü  Fuentes públicas: gubernamentales o no gubernamentales.
ü  Fuentes privadas.
ü  Fuentes estables.
ü  Fuentes provisionales.

Imparcialidad: El Linkformador es un medio independiente que destina su línea editorial a las nuevas tendencias informativas, es decir, periodismo interpretativo. El diario digital asume la imparcialidad y la objetividad como utopías viniendo de un ser humano y propone mecanismos cualitativos que logren un equilibrio de contenidos donde la matriz de opinión sea responsabilidad del usuario.

Diversidad: El Linkformador  abarca todos los ámbitos sociales, carece de preferencias y no distingue entre la opulencia y la carestía. Las élites y las comunidades más marginadas cuentan con la misma cobertura. La coexistencia es baluarte de este medio.

Deontología: El Linkformador se apega al Código de Ética del Periodista Venezolano en su línea neurálgica y orden de aparición de sus cinco principales preceptos: pueblo, fuente, gremio,  empresa y Estado.

Redacción: El Linkformador es defensor acérrimo de la ortografía y de la gramática, y entiende que su omisión se traduce en el ruido que perturba la retroalimentación del ciclo comunicacional.  El idioma español como código por excelencia dado su alcance estructural. Un mensaje preciso, conciso, directo, sin ambages, ni divagaciones; un contenido que trascienda edades, regiones y preparación cultural. No obstante, la formación como principio periodístico y como recordatorio nominal, es ineludible.

Gráficos: El Linkformador muestra infografías breves y sucintas que cumplen con la naturaleza per se del instrumento. El texto sumarial guía los procesos, pero las imágenes hablan desde su propia autonomía.

Opinión: El Linkformador se cuida de las aristas personales de los contenidos, pero brinda los espacios donde la misma se pueda mostrar: artículo, editorial, columna, mancheta, caricatura.

Sensacionalismo y amarillismo: El Linkformador publica información importante desde su misma naturaleza; no acude a hipérboles que descreditan el núcleo de la información, ni tergiversa datos que descalifiquen a sus protagonistas.

Jerarquización: El Linkformador presenta sus publicaciones en importancia decreciente, siempre que el género periodístico que contiene la información así lo permita.

Ruptura de paradigmas: Consciente de que el hecho comunicacional cambió, El Linkformador puede mutar ante las tendencias que, previa aprobación por Junta Directiva, se consideren que enriquezcan el estilo del medio.

Derecho a réplica: Al tanto de la naturaleza humana, y amparados en la estructura legal de Venezuela, El Linkformador podrá resarcirse de las actuaciones que, por un mal manejo profesional, menoscaben la integridad de un individuo o grupo de personas.  

Cápsulas-compactos: en formato audiovisual,  El Linkformador y su equipo de trabajo se presenta en cámara con sencillez, sin atuendos ni detalles que perturben la atención y comprensión del mensaje al receptor. Para El Linkformador, la información es la protagonista, no el periodista.  


Lugares comunes (clichés): los redactores de El Linkformador escriben minimizando terminologías de uso trillado que alguna vez cumplieron funciones contextuales. El abuso de frases y vocablos prefabricados van en detrimento de la precisión de los contenidos y denotan insuficiencia lingüística en el periodista.

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