CORRECCIONES
Hace un tiempo estuve en una conferencia de comunicación y envié un texto para la corrección por parte de uno de los ponentes. Las acotaciones periodísticas del profesional –como la inclusión más avocada de datos– fueron todas a lugar, e incluían otras de naturaleza personal que según mi apreciación, venían perfectamente al caso.
Sin embargo, las modificaciones semánticas y gramaticales –sobre todo de oraciones compuestas (yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas)– no fueron correctas, y es mi deber como futuro profesional, aclararlas en aras de mi integridad intelectual y la de algunos estudiantes y colegas presentes en la actividad.
Podría pasar por alto el contexto, pero cuando alguien se gana la vida ofreciendo servicios de edición de textos, ortografía y gramática, la malinterpretación podría dejarte sin sustento. Por ende, en el siguiente documento, verifico e increpo algunos tópicos manejados de forma errada por quien, sin mala intención, intentó corregir mis humildes letras. Cada interpretación con su respectiva fuente autorizada.
NOTA: obvio nombres de personas, organizaciones, fechas y lugares, pues la idea es aprender no desestimar. Además, el resto del evento fue genial. Espero les sirva.
- “El verbo versar no existe”: FALSO. Sí existe y se puede conjugar para todos los modos, tiempos, formas, números y personas. Posee sus tres verboides (versar, versado y versando). Además, según la segunda acepción de la Real Academia Española (RAE), entra en contexto en mi composición. Adjunto fuente de mi escrito: https://www.pintaram.com/u/gabogeno/1818268243874779974_1401529606
Adjunto fuente especializada: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=gwTsGfZ
- “Cova de mentir es con be y no con uve”: CORRECTO. Mis disculpas. Se escribe “coba” según el Diccionario de Americanismos de RAE. Adjunto fuente: http://lema.rae.es/damer/
- “Entre signo de interrogación de cierre y de inicio de una segunda pregunta, solo se pueden escribir tres puntos suspensivos”, FALSO. El cuarto acápite según Fundéu dice: “Cuando se yuxtaponen varias preguntas, estas pueden ir separadas por los signos de coma, punto y coma, punto (sobreentendido, según el apartado 2) o incluso dos puntos, según se considere más apropiado, aplicando la mayúscula y la minúscula como corresponda: «¿Cómo lo hizo? ¿Cuándo?», «¿Cómo lo hizo?; ¿cuándo?» o «¿Cómo lo hizo?, ¿cuándo?»”. Adjunto fuente: https://www.fundeu.es/recomendacion/interrogacion-y-exclamacion-usos-de-los-signos-ortograficos/
Adjunto fuente:
Dejo por acá, también, una tertulia tuitera con el equipo de Fundéu, que podrá mitigar algunas dudas, sobre todo con el uso de mayúsculas entre interrogación.
En resumen, la yuxtaposición de oraciones, por medio de signos de interrogación o exclamación, condiciona la mayúscula inicial de la siguiente pregunta ¿De qué depende? Pues, del orden de la ideas del autor y su priorización.
En resumen, la yuxtaposición de oraciones, por medio de signos de interrogación o exclamación, condiciona la mayúscula inicial de la siguiente pregunta ¿De qué depende? Pues, del orden de la ideas del autor y su priorización.
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