martes, 3 de mayo de 2016

"EL BURRO POR DELANTE" POR: GABRIEL RODRÍGUEZ @GABÓGENO

"El burro por delante"

Para quienes me han consultado:

Cuando se hace mención a un grupo de personas y el emisor -Primera persona- se quiere incluir (Víctor, Daniela y yo), esa costumbre de colocarse de último, es de mera urbanidad. No existe ningún recurso, o norma formal lingüística-ortográfica que confine tal uso, se trata de prácticas sociales de cortesía. Al efecto, el Diccionario panhispánico de dudas, señala lo siguiente:

Por razones de cortesía, es costumbre colocarlo en último lugar [el pronombre yo] cuando forma parte de una enumeración: «Andrés, Quique y yo caminábamos entre las tumbas» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); no hay, sin embargo, justificación lingüística para censurar su anteposición: «Te querrán tanto como yo y Leonardo D’Amaro te hemos querido» (Alegre Locus[Esp. 1989]).

Para los efectos, usted tiene la libertad de colocarlo en el el lugar que usted elija.

@Gabógeno recomienda: que el emisor se coloque de último ¿Por qué? Porque lo más sublime de la comunicación es la cortesía, y ésta a su vez parte ineludible de la educación.

Por: Lcdo. Gabriel Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario